El pasado 22 de junio se falló el Primer Concurso Literario de Memoria Histórica “Nuestro futuro es nuestra Historia” organizado por AFEReM, Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.  Cuyo jurado estuvo compuesto por los historiadores D. Francisco Espinosa Maestre como presidente, Don Luis Castro Berrojo, Don Pedro María Egea Bruno y Doña Dolors Marín Silvestre. Habiéndose hecho público el fallo del mismo el 6 de julio.

Este certamen se organizó dentro de las VII Jornadas una Educación para el siglo XXI. Con esta iniciativa se pretende incentivar la colaboración entre la universidad y la enseñanza secundaria, y también la de estas instituciones con la sociedad. Promoviendo el conocimiento de nuestro pasado más reciente, con el fin de situar la Memoria Histórica como eje de vertebración e inspiración social para llegar a una sociedad más justa y democrática.

El certamen contaba con dos modalidades, ensayo y narrativa, habiendo resultado ganador en la modalidad de narrativa el relato de la escritora sajeña, Carmen Galván Bernabé, “El guardián de los instantes”.

Un relato que narra los cien años de vida de un fotógrafo nacido en 1920, testigo de los acontecimientos más significativos y atroces de la reciente historia de España, desde la Dictadura de Primo de Rivera, pasando por la proclamación de la II República, la Guerra Civil Española, la dictadura franquista y la transición democrática. Habiendo dedicado este personaje toda su vida a inmortalizar los actos más relevantes de la lucha obrera.

En palabras del jurado, su elección se ha basado en la correcta redacción de los aspectos formales y estilísticos, en su rigor histórico y en la repercusión que pueda tener la obra para alcanzar la configuración de la conciencia y la memoria histórica de nuestra sociedad.

El próximo 24 de septiembre de 2021 en la Universidad de Murcia, en el Hemiciclo de Letras a las 18:00 horas, se realizará la entrega de premios.

Es un honor que mis letras sirvan para tener presente nuestra historia, aquella que tristemente muchas veces olvidamos y a todos los que dieron su vida por los derechos de los que hoy gozamos” concluye la escritora Carmen Galvañ.

Spread the love