Hace 160 años, en 1862, se inició el proceso de construcción de un nuevo edificio de las escuelas públicas, situadas en la plaza de la Constitución, junto a la Casa Consistorial.

​Los planos del arquitecto José Ramón Mas, de 14 de mayo de 1862, rectifican las observaciones que había realizado en el informe del que da cuenta la carta dirigida al Ayuntamiento de Sax por el Gobierno Civil el 24 de enero de 1862:

​“El Arquitecto provincial a cuyo informe pasé el plano y presupuesto de las obras que se proyectan para establecimientos de instrucción pública de ese pueblo, me dice con fecha 18 del actual lo que sigue:

​‘Tengo el honor de remitir a V.S. el plano y presupuesto de las obras que se proyectan para instrucción pública en el pueblo de Sax, manifestando a V.S. que examinado el referido plano, encuentro que no puede tener cabida para los 200 niños de ambos sexos que se expresa en ambos locales, calculando que solo podrán contener estos 100 niños de ambos sexos.

El local destinado en el ángulo del edificio, con las ventanas de sus dos fachadas, reúne buena luz y ventilación para la Escuela: no sucediendo lo mismo en el colocado interiormente; según representa el plano carece de buena luz y ventilación: dicho local solo recibe luz de dos pequeños patios por medio de tres ventanas, con otras dos de la fachada lateral que sirven para dar luz a la escalera y parte del pasillo; por lo que conceptúo este local de malas condiciones de luces y de salubridad para los niños.

​Últimamente, ambos locales no contienen ningún departamento para guardar ropas, y la habitación destinada a uno de los maestros colocada en la crujía interior y en el piso bajo, es su distribución de condiciones perjudiciales a la salud, por carecer de buena ventilación; observando que las habitaciones son completamente oscuras.

​Es cuanto manifiesto a V.S. cumpliendo con lo mandado’.

​Y lo traslado a V. con devolución de los indicados planos y presupuesto a fin de que en su vista determine ese Ayuntamiento lo que crea conveniente.

​Dios guarde a V. muchos años.

​Alicante, 24 de enero de 1862”.

Spread the love