El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, se ha reunido con la comunidad educativa del IES Azorín de Petrer y el Ayuntamiento de la población para informarles de las novedades respecto a la construcción del nuevo instituto, unas obras que licitó la Consellería por 13,3 millones de euros.

En este sentido, el director general, ha explicado que “hoy mismo se ha celebrado la última mesa contratación y ya contamos con una propuesta de adjudicación de la construcción del nuevo IES Azorín” por un importe de 12.168.497,57 euros (IVA Incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Ecisa y Gestaser. En las próximas semanas, una vez cumplidos los trámites administrativos, se firmará el contrato y “nuestra previsión es que a lo largo del mes de junio comiencen las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses”, ha destacado Víctor García.

El nuevo instituto contará con un millar de plazas, tendrá 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato, cafetería y gimnasio. La intervención prevista también contempla demoler la pare antigua del edificio, por una de nueva construcción que recoja los equipamientos deportivos y de zona verdes que precisa un centro educativo de este tamaño.

En la reunión con los representantes de la comunidad educativa del IES Azorín, además del director general, también ha participado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y los concejales de Urbanismo y Educación, Fernando Portillo y Sabina Sendra.

La inversión total del departamento del conseller Vicent Marzà en la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas de Petrer supera los 27 millones de euros, ya que al nuevo IES Azorín hay que sumar otras 9 actuaciones canalizadas a través del plan Edificant. Ocho de ellas ya delegadas en el Ayuntamiento y una de ellas en tramitación, en las que la Consellería invierte 14,6 millones de euros.

García ha subrayado que “los más de 27 millones de euros que invierte la Conselleria en Petrer, permitirán demoler y construir de nuevo tanto el IES Azorín como el CEIP Reyes Católicos; ampliar y reformar el CEIP Virrey Poveda; así como la mejora de otros cinco centros educativos de la ciudad, y generar a su vez 675 puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

Por su parte la alcaldesa de Petrer ha dado las gracias al director general y a la Conselleria y ha subrayado que “el anuncio de la adjudicación de las obras es la culminación de un largo proceso en el que toda la comunidad educativa, junto a las instituciones hemos trabajado para que la construcción del nuevo centro sea una realidad”.

En cuanto a las actuaciones del plan Edificant, el Ayuntamiento ya ha concluido seis mejoras de centros educativos con una inversión de la Conselleria de casi 1,8 millones de euros: se trata de las obras de mejora y eficiencia energética en los CEIP La Foia, Reina Sofía, 9 d’Octubre y Rambla dels Molins; así como los estudios de patologías de los edificios de los CEIP Virrey Poveda y Reyes Católicos.

En estos momentos el consistorio está ejecutando, con una inversión de cerca de 1,9 millones de euros de la Consellería, obras de reforma en el IES Poeta Paco Mollà, y prepara la licitación de las obras de ampliación y demolición del CEIP Virrey Poveda, en las que la Educación invierte unos 5,2 millones de euros.

Además, Consellería y Ayuntamiento están tramitando la delegación de competencias para demoler y construir de nuevo el CEIP Reyes Católicos con un inversión de 5,8 millones de euros por parte de Educación.

Spread the love