Las AMPAS de los centros educativos de Sax, se manifestaban a favor de la libertad lingüística convocadas por la Asociación Hablamos Español, que se concentraron el pasado sábado 18 de enero en Villena para reivindicar la libertad de elección de lengua en los centros educativos y la administración y en contra de «imposición lingüística», explican.
Los tutores o padres y Madres, de los alumnos de Educación Infantil, de los cuatro colegios de Primaria y también para la Educación Secundaria en el IES Pascual Carrión, una cantidad de alumnos que en total hacen más de 1600, estaban llamados a la manifestación.
La asociación considera que “mucha gente está despertando ahora al comprobar cómo está desapareciendo nuestra lengua de la educación”, una “imposición”, señalan, que el próximo curso “se extenderá a ESO y Bachillerato”.
Se trata de una de las trece concentraciones que esta asociación cívica convocaba este en distintos puntos de la Comunitat para mostrar su rechazo a la Ley de plurilingüismo, al considerar que «discrimina gravemente a las familias» que quieren optar por la «enseñanza con el español como lengua vehicular».
Desde el Ayuntamiento de Sax, se apoyaba esta iniciativa, “ha habido una concentración en Villena, para defender la libertad de poder elegir la lengua vehicular y un grupo de sajeñ@s hemos estado allí para apoyarlos”.
Según el consistorio sajeño “el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Siempre ha existido la libertad para poder elegir la lengua, nunca ha habido problemas entre castellanos parlantes y valenciano parlantes, nos hemos respetado siempre, hemos sido ejemplo de convivencia y respeto, ¿porque hay que crear un problema donde no lo hay???”