Con motivo de la celebración del centenario de la Comparsa de Turcos el próximo año 2020, la Comparsa realizaba la “Exposición de fotografías, centenario comparsa de Turcos 2020″, que se ubica en su local social y que se inauguró el pasado viernes 20 de septiembre. Esta exposición está comisariada por Antonio Martínez Castillo y en la que muchos sajeños, pertenecientes a la comparsa de Turcos o no, se verán reflejados.
En esta obra de arte hecha exposición se pueden contemplar con detalle 200 imágenes antiguas de la historia de la comparsa, que se han sido seleccionadas entre más de 3000 que hay recopiladas hasta el momento, en el archivo fotográfico de la entidad festera. Se exponen todos los cuadros que adornan las paredes de las tres plantas del local social, donde se pueden apreciar las distintas Capitanías, Regalos, Donaciones y Premios Fotográficos de Fiestas. Además, se pueden contemplar tres vitrinas con documentos originales, programas de fiestas antiguos, documentos.Y para finalizar, en dos paneles, se pueden contemplar con todo lujo de detalles todos los datos de la comparsa de Turcos desde sus inicios, Capitanes, Sargentos, Presidentes, Socios de Honor, Damas, Reinas, Mayordomos, Alcaldes de Fiestas, Sociedades Musicales, y un exhaustivo listado de todo el patrimonio festero, Banderas, Banderines y Farolas, con sus fechas y sus Padrinos.
En el mismo acto se presentaba al público “Fábula en Sax”, de Eduardo Oejo Montano, una novela basada en nuestras fiestas de San Blas, donde afloran las sonrisas en muchas ocasiones, y brotan las lágrimas en otros capítulos de gran intensidad dramática, un libro que ya tienen en su poder, la alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan, el cronista oficial Vicente Vázquez, el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer y presidentes de las comparsas de la Fiestas de San Blas.
Segun el texto de Vicente Vázquez Hernández, en este libro «Aram Öltz es kurdo y musulmán, pronto cumplirá 18 años, cada viernes asiste en una mezquita de Madrid, la Yihad Santa es el eje de la prédica incendiaria de un imán salafista, destinada a conseguir el reclutamiento de nuevos mártires para el Dáesh. Prédica que cae en terreno abonado: los padres de Aram murieron víctimas de la brutal represión del ejército turco contra los kurdos el 21 de marzo de 1992, día conocido como el Nehru Sangriento, cuando cumplía seis años. Su deseo de venganza le empuja a seguir al imam hasta Alicante para enrolarse en el Ejército del Califato. Pero en su camino se cruzará el Embajador de Turquía en España; un hashashin y las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax…….« y para saber más, tendremos que comprar el libro.