El público asistente, viandantes, sajeños y foráneos que llenan, en estos días de verano, nuestra localidad, pudieron disfrutar de la música de la Colla «Los Amigos» de Sax que quisieron utilizar como escenario, la Plaza Cervantes y, como patio de butacas, la misma calzada de los aledaños del Centro de Sax, con este formato a pie de calle que sorprendió al público y a los mismos músicos que disfrutaron de la cercanía y los aplausos de los presentes, en esta cita que cumple su segundo año en verano, aunque muchos son los actos que esta agrupación nos deleita a lo largo del año.
Un año más, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, la Colla «Los Amigos» de Sax nos deleitó con un Concierto de Verano que, patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de Sax, se llevó a cabo el pasado viernes 5 de agosto en la Plaza Cervantes de Sax bajo la dirección de Juan Pedro Bernabé, donde se interpretaron cuatro piezas del ámbito de la música de los Moros y Cristianos: Frederic “El Dolçainer”, de Jacobo Ferrer; “Salimar”, de Antonio de la Asunción; “Melodías Moras”, de Francisco Giménez; y, “Dulzaineros de Sax”, de Manuel Antón. Seguidas de otras cuatro canciones populares de Aragón: “15 de Agosto”, “Me voy de Colono”, “Pasadoble de Villarluengo” y “Ataca la Colla”, todas ellas transcritas para “Los Amigos” por Andrés Juan «El Sero», componente de esta Colla.
Finalizaba este Concierto con la interpretación de “Y el que quiera que baile”, un obsequio con el que la Colla «Los Amigos» nos deseaba unas felices vacaciones.