La Junta de magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado unificar criterios para la aplicación de la reforma del Código Penal por la Ley del ‘solo sí es sí’.

La llamada ley del ‘solo sí es sí’ sigue provocando un auténtico terremoto por todo el país con varias Audiencias Provinciales anunciando que revisarán las penas a la baja en aplicación de esta reforma del Código Penal.

Es el caso de la Audiencia Provincial de Alicante, cuya junta de magistrados de las seis secciones penales ha acordado unificar criterios y revisarlas sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicará «la disposición legal más favorable al reo en cada caso».

La junta de magistrados de las secciones penales ha acordado que se tramitarán «todas las peticiones de revisión de sentencias firmes». Así, se revisarán aquellas sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo efectivamente o pendiente de cumplir la pena, mientras que no se revisarán «las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia»

En este sentido, señala que serán objeto de revisión «todos aquellos casos en los que la pena impuesta con la nueva ley sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme», pero recalca que «en ningún caso se hará una nueva individualización de la pena».

Ha subrayado, eso sí, que las modificaciones de las penas por esta causa serán comunicadas a las víctimas «aunque no estén personadas en el procedimiento y podrán ser objeto de los mismos recursos que las sentencias sometidas a revisión».

Spread the love