La Asociación de Estudios Sajeños (AES) – Grupo Amigos de la Historia de Sax, ha sido galardonada en la población hermana de Alagón (Zaragoza), con el Premio Arcaduz 2022 al Mérito Cultural. Galardón este que todos los años concede ACAEL (Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales).

El pasado 29 de mayo, dicha asociación se reunió en Asamblea, en Sesión Ordinaria y acordó conceder a la Asociación de Estudios Sajeños-Grupo Amigos de la Historia de Sax el Premio Arcaduz 2022 al Mérito Cultural. Según informaba el presidente de ACAEL, Víctor Asensio, la asociación alagonesa “… ha valorado, entre otras circunstancias, la hazaña de mantener viva y en plena forma una revista independiente que ha celebrado sus primeros cien años”. La entrega del galardón se hará efectiva en el último cuatrimestre del año, en cuánto sea posible ajustar las agendas de ambas asociaciones.

ACAEL – Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, transversal, participativa, apolítica e independiente, dedicada a la defensa, conservación y promoción del patrimonio cultural de la Ribera Alta del Ebro. Se constituyó el 8 de diciembre de 2016, en Alagón, a partir de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la historia, el arte y la cultura de la localidad. Se aprobaron sus estatutos y se eligió la primera Junta Directiva, compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero y dos vocales. Inscrita, por resolución de 27 de febrero de 2017, en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-4953-2017. Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Alagón con el número 75. La Asociación tiene su sede en la calle Valencia nº28 de Alagón, donde realiza preferentemente sus actividades, pero su ámbito territorial de actuación se extiende, por previsión estatutaria, a otras 14 localidades de su comarca: Alcalá de Ebro, Bárboles, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén. La Asociación ha colaborado desde su fundación con los medios de comunicación regionales y comarcales (Heraldo de Aragón, Aragón TV, Radio Alagón, Ribera 2000…), contribuyendo a divulgar el Patrimonio Cultural de nuestra zona. Mantiene intercambio de publicaciones con numerosas instituciones, lo que le ha permitido reunir unos importantes fondos bibliográficos que están a disposición de todos los socios e investigadores sobre temas locales. Edita en papel, con periodicidad anual y al igual que nuestra revista hermana de El Castillo de Sax, la revista cultural Vida Alagonesa.

Desde la asociación sajeña dan las gracias a ACAEL por nuestra parte, tan solo nos resta mostrar nuestro agradecimiento mas sincero a todos los miembros de ACAEL y al pueblo hermano de Alagón, por habernos concedido este preciado galardón que nos llena de orgullo y nos incita a seguir trabajando en pro de la cultura y de la historia sajeña y como no, también de nuestro pueblo hermano de Alagón. ¡¡¡ Mil gracias … ACAEL !!!”.

Spread the love