La reciente celebración de la Solemnidad del Corazón de Jesús, el pasado 11 de junio, y la exposición de su imagen en la Parroquia de Sax, es motivo para recordar la historia de la anterior talla, encargada en 1890 por la “Asociación del Sagrado Corazón de Jesús”, compuesta por D. Pedro García, cura propio; D. Pedro Bernabé, coadjutor; D. José María Valera, presbítero sacristán y director de la Asociación, y D. Pascual Alpañés, presbítero, con acuerdo y consejo de los señores celadores, D. Eduardo Alpañés, D. Juan José Alpañés, D. Pedro Estevan Molina, y D. Pedro Estevan Alpañés, quienes acordaron “que era preciso encargar una efigie del Sagrado Corazón con el fin de rendir culto y dar un público testimonio de nuestra fe y amor al tierno Corazón de Jesús. Al efecto se le pasó una atenta comunicación al Sr. escultor, D. Francisco Sánchez Araciel, habitante en Murcia, calle de Santa Teresa, nº 26, para que se personara en esta Villa, y tratar de la manera y modo y precio que llevaría construir una efigie del Sagrado Corazón de Jesús, tomando al efecto su diseño del cuadro de la Gloriosa Transfiguración que existe en uno de los altares de esta Parroquia”. El contrato se cerró por tres mil novecientos reales y el compromiso del escultor de traerla a Sax.

​El 20 de julio de 1890 se recibió la efigie y de la Estación del Ferrocarril fue trasladada a una casa del Barrio de la Estación. Allí estuvo expuesta hasta el día de Santiago, día 25 de dicho mes, cuando fue trasladada con la mayor solemnidad a la Parroquia, tras su bendición.

​Todo el recorrido fue una ovación asombrosa, dando mayor realce al acto el magnífico adorno de las fachadas, vestidas todas de caña y ramaje, arcos de triunfo, fuegos artificiales, colgaduras vistosas e iluminación variada, llevado a cabo con el mayor entusiasmo. Se obsequió el Sagrado Corazón con un triduo que se consagró a continuación, siendo orador D. Vicente Zorita, Párroco de Castalla.

​Francisco Juan y Marco atribuyó el cuadro de “La Transfiguración” al pintor valenciano Vicente López.

Spread the love
Share This