Este año CPM 2024 ha apostado por incorporar al desarrollo del encuentro numerosas sesiones prácticas

Como cada año el Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2024, ha diseñado un interesante programa para tratar los temas de actualidad. El encuentro se realizará los días 29 de febrero y 1 de marzo, en el hotel Asia Gardens de Benidorm (Alicante) y esta vez destaca por su apuesta por las sesiones prácticas. Una edición que contará con muchos y variados temas que se tratarán en profundidad, entre ellos la situación actual del administrador concursal en España, la segunda oportunidad, la nueva propuesta de directiva o la figura del experto en reestructuración.

Esta octava edición del Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2024 está organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón; los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia y la reciente incorporación del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.

Además, hay que destacar que este encuentro profesional está homologado con: 10,50 horas por REFOR (Registro de Expertos en Economía Forenses); REA Auditores (otras materias) y REC (Economistas Contables).

PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO

La primera jornada arrancará con la mesa donde se abordará la «Venta de unidad productiva. La figura del prepack», cuyos ponentes serán Adrián Thery, miembro de la subcomisión Mercantil y Concursal del Consejo General de la Abogacía, y Moisés
Guillamón, magistrado titular de lo Mercantil nº 5 de Madrid.

Posteriormente, la segunda mesa debatirá acerca de los «Criterios en el concurso sin masa y en microempresa. Cuestiones controvertidas». En este panel participarán Francisco Cabrera, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante (con sede en Elche); Jacinto Talens, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia; y María Dolores de las Heras, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia.

La tercera mesa estará centrada en «Cuestiones prejudiciales europeas y los efectos que surgen tras su planteamiento. Casos prácticos». En esta ocasión, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid, Carlos Nieto, compartirá su experiencia y análisis con Francisco José Soriano, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº19 de Madrid.

La tarde continuará con un «Taller práctico de reestructuración. Protocolo a seguir para abordar un plan de reestructuración», con los economistas Rubén García-Quismondo y Pedro Gutiérrez, quienes guiarán a los asistentes a través de un enfoque práctico.

El último panel del día será un debate sobre los «Criterios de la liquidación como conclusión del concurso. Nuevo régimen de créditos contra la masa. Estatuto de la administración concursal». Los participantes serán Salvador Vilata, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia; Juan Ignacio Martínez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante y Francisco Cano, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia.

SEGUNDA JORNADA

El viernes 1 de marzo, la jornada comenzará con un «Taller práctico de segunda oportunidad. Concurso a liquidación o con plan de pagos paso a paso» de la mano de los expertos Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, además de vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho, y Álvaro Sendra, abogado, doctor en Derecho y profesor asociado de la Universidad Jaime I de Castellón.

Posteriormente, tras la pausa café, será el momento de la mesa «Un año de funcionamiento de los planes de reestructuración. ¿Éxito o fracaso?». En ella participarán Alfonso Muñoz, magistrado especialista de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, y Amanda Cohen, magistrada especialista de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba, Sección Primera.

La última mesa del congreso explorará «Cómo defenderse un administrador concursal y societario ante una derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria», con Francisco José Navarro, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Nuria Fachal, magistrada titular del Juzgado Mercantil Nº1 de A Coruña y doctora en Derecho.

EXPOSITORES

Además, este año el Congreso Profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades cuenta con la colaboración de varios expositores: Eactivos.com, IAG (International Auction Group), vLex, INBUSA y Tirant lo Blanch Grupo Editorial.

Activos Concursales – Eactivos.com es una plataforma de subastas concursales y judiciales con una trayectoria profesional de más de 14 años. Se ha consolidado como un colaborador de la Administración de Justicia y una herramienta al servicio de la Administración Concursal. Cuenta con más de 30.000 usuarios en su base de datos, tal como indica OJD Interactiva, la principal auditora de medios online, así como delegaciones operativas a lo largo del territorio nacional. Eactivos.com es garantía de transparencia y seguridad jurídica, así como de agilidad procesal, hechos que le han permitido gestionar más de 17.000 liquidaciones a lo largo de su trayectoria.

International Auction Group SLU (IAG Auction), es una empresa especializada con alcance internacional en la realización de subastas online y la gestión de venta de activos concursales. Ofrece soluciones integrales a fin de conseguir una maximización en el valor de realización, garantizando la debida seguridad jurídica y transparencia.

V-LEX, cuenta con una gran colección de conocimiento jurídico, es la combinación del mejor contenido jurídico y la tecnología más innovadora, te ayudan a mejorar tu práctica profesional.

INBUSA es una empresa que acumula ya 25 años de experiencia profesional, especializada en la venta de activos. En particular en los ámbitos de la ley concursal y de enjuiciamiento, civil, procedimiento laboral, ejecución hipotecaria, procedimiento penal y venta directa. Su objetivo es satisfacer en los ámbitos empresariales, judiciales y de particulares el beneficio obtenido por el vendedor.

El grupo editorial Tirant lo Blanch nació en 1976 y desde 2014 ocupa el primer puesto como la Editorial Académica más prestigiosa de España, según el SPI del CSIC. Hace más de quince años empezó a desarrollar bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas. Hoy cuenta con más de 3.000.000 de usuarios que confían en sus recursos electrónicos y desde hace tres años han dado un paso innovador desarrollando y trabajando Tirant Analytics, la primera base de datos de Analítica Jurídica en castellano.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO:Todos los interesados pueden realizar la inscripción a través de un formulario online al que se puede acceder a través de la web cpm2024.com. El plazo es hasta el 26 de febrero inclusive, hasta completar el aforo, el pago incluye la inscripción y el material de congresista.

Spread the love