Juan Carlos Giménez dirigirá el «Viva San Blas» el 1 de febrero de 2018

por | Nov 7, 2017 | Fiestas

https://nodox.es/

El músico sajeño Juan Carlos Giménez Giles dirigirá el Himno a la Fiesta que el 1 de febrero de 2018 sonará a los sones del «Viva San Blas» en la Plaza de  la Constitución ante la atenta mirada del pueblo de Sax en el comienzo de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas.

El sajeño Juan Carlos Giménez Giles, nacido en Sax  el 14 de enero 1973, es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la URJC, Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la URJC, Licenciado como Profesor Superior de Saxofón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Titulado grado 8 de Flauta Travesera por la Royal Schools of Music de Londres, Diplomado como Maestro especialista en Educación Musical por el CSEU La Salle, adscrito a la UAM, Titulado con la D.E.C.A,más de un centenar de cursos diversos de distintos instrumentos musicales: clarinete, percusión, guitarra, teclados, armonía moderna; así como de nuevas tecnologías y pedagogía.

Como músico instrumentista comienza sus primeros pasos en 1980, entrando a formar parte de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en 1983. Desde entonces, ha desarrollado su labor en el ámbito nacional e internacional en todo tipo de agrupaciones y estilos musicales como multi-instrumentista especialista en viento-madera, y en países tan dispares como Japón, Finlandia, Suecia o Puerto Rico.

Desde 1999 comienza una labor interpretativa casi a diario y de manera ininterrumpida en teatros, con varias giras por España y distintos artistas entre los que destacan, Paloma San Basilio, José Sacristán, Andrés Pajares, Norma Duval, Marta Valverde, Manolo Escobar, Inma Serrano, Javier Carracedo, Manuel Banderas, Nina, José Mota, Javier Gurruchaga o Santiago Segura, entre otros; y algunas producciones de teatro-musical como: Estamos en el Aire, Memory, Noches de Glamour, La Jaula de las Locas, La Mujer del Año, Boleros, Zorba el Griego, My Fair Lady o Maribel y la Extraña Familia; y otros musicales quizás más conocidos producidos por Stage Entertainment como son: Cats, Cabaret, Víctor-Victoria, Los Productores, Jesucristo Superstar, High School Musical, La Bella y la Bestia, Fiebre de Sábado Noche, Chicago, Los Miserables y El Rey León (en cartel).

Como pedagogo ha ejercido de profesor de música desde hace más de 20 años en distintas especialidades, como son: saxofón, flautas, clarinete, percusión, música y movimiento, solfeo, armonía, etc., y ha impartido clases entre otros lugares en la Escuela Municipal de Música de Usera (Madrid), IMT – Instituto de Música y Tecnología (Madrid), Escuela Municipal de Música de Daganzo de Arriba (Madrid), Musical Salan, Escuela Libre Micael y Waldorf de Aravaca (Madrid), Escuela de Música Creativa, King College (Tres Cantos).

Desde el curso escolar 2009-2010 es funcionario de carrera por oposición, como maestro en la especialidad de educación musical, compaginando su actividad docente con la interpretativa e investigativa. Con plaza definitiva desde el curso 2011-2012 imparte música a niños de 3 a 12 años en el CEIP Ciudad de Jaén (Madrid), un centro de integración preferentemente motórica y bilingüe, en donde además es creador, director y coordinador del proyecto: La Banda del Cole, y en donde divulga su labor didáctica día a día a través de El Blog de Música del Cole: : http://carlosgimenez2012.blogspot.com.es/

Como investigador y tras 8 años de intenso trabajo en las aulas, es nombrado en 2017: Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Rey Juan Carlos con Sobresaliente cum-laude, por su trabajo: “El Efecto Mozart y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Constatación en el Tercer Ciclo de Educación Primaria”, siendo hasta el momento, el estudio más grande realizado en idioma español en todo el mundo, y por tanto un referente actual en ese asunto, íntimamente ligado a la musicoterapia, la educación temprana y la neurociencia.

Actualmente colabora como docente-investigador en la tesis: “Competencias Clave y su desarrollo en Primaria a través de la Educación Musical: un estudio cuasi experimental”, de Arantza Campollo inscrita en la UCM; y en los últimos años ha participado en distintos trabajos investigativos como el TFM de Camila Gomes en la UNED “Perspectivas y propuestas de la OEI para el desarrollo de la ciudadanía global”; el de Laura Garrido en la USC “Los Tiempos de la educación musical”; el TFG de Manuel Gila en la USAL “La música como apoyo metodológico en otras áreas de conocimiento”; el TFG de Carlos Rincón en la UCM “El aprendizaje cooperativo”; el TFG de Sheila Puñal en la USC “Ensino e aprendizaxe interdisciplinar a través da música”; el TFM de Emilio Mateo en la URJC “El Efecto Mozart en el primer ciclo de Primaria”; la Tesis doctoral de Laura Hernández inscrita en la UCM con el título “Actitudes en la infancia hacia la diversidad” o el TFM de Encarni Alises en la UNED “Uso de los Edublogs de Música como herramienta didáctica”.

Spread the love

Categorías