Hace 309 años, en 1713, nació en Moneim (Francia) Juan Bautista Miralles y Trayllon, que falleció en Sax, a los 92 años, el 21 de enero de 1805. En el archivo municipal consta que vivió en Sax desde 1744, y en el Catastro de Ensenada (1756) aparece como mercader de tienda abierta: “Mercader de Paños, Lienzos, sedas y demás géneros”.

​En el Padrón de 1756 figura Juan Bautista Miralles, “de 40 años, soltero, tiene un Sobrino menor, a un Ahijado suyo y a una Criada”, y es propietario de un caballo. Las propiedades de Juan Bautista Miralles en 1756 ascienden a seis tahúllas y cuarto de regadío (5.325 metros cuadrados, 0’53 has.) y seis fanegas de secano (40.896 metros cuadrados, 4’08 has.), además de una casa en la calle Mayor.

​El 11 de junio de 1764 contrajo matrimonio con Isabel María Estevan Bordera (1743-1799). El matrimonio tuvo ocho hijos, y algunos de ellos fueron apadrinados por su hermano Juan de Miralles, residente en La Habana, como vemos en el bautizo de:

Josefa María Miralles Estevan. Nace en Sax el 5 de julio de 1778, a las nueve y media de la mañana. “Compadres: D. Juan de Miralles y Dª Josefa María Eligio de la Puente, vecinos de La Habana, y en su nombre, D. Antonio Gil de Ochoa, Presbítero, y Dª Rosa Victoria Tancredi”.

​Juan Bautista Miralles tuvo dos hermanos: Juan, nacido en Petrer, pero que hizo carrera y fortuna en La Habana (amigo del general Washington, falleció en 1780 en los Estados Unidos, donde fue enterrado); el otro, Luis, era comerciante en Alicante. Y los tres hermanos tuvieron negocios juntos, como el arriendo del horno de vidrio de Salinas.

​Juan Bautista Miralles fue reconocido con el nombramiento de “Personero del Común” o “Procurador General”, cargo municipal que se ocupaba de los abastos, tanto en cantidad y regularidad como de sus precios.

​Para llegar a esta privilegiada situación, se sirvió de mecanismos de ascenso social, como el nombramiento de “familiar del Santo Oficio”, que obtuvo en Murcia en 1756. También fue abastecedor de carnes para la carnicería de la Villa en numerosas ocasiones.

Spread the love