Transcurren los años en que la vida era complicada y Joaquín Ochoa Navarro, «El Tío Puré» forma su hogar junto a su gran compañera Isabel Gil y además de su preocupación natural y lógica de atender a su familia, vivió constantemente de punta a punta del año, las fiestas de Moros y Cristianos, sobre todo en su comparsa la de Turcos, un amante sin límite de san Blas, un devoto como el que más y un festero de los que siempre supo sacar una sonrisa a los festeros.
El sajeño Joaquín Ochoa Navarro, «El Tío Puré» nació en Sax el 10 de mayo del año 1924 en una familia humilde, que en el pueblo recibía el nombre de «Los panchetas«, se aventuró en el mundo de los negocios con un pequeño terreno en el que sacaba arena y grava para la construcción, todo ello a mano. Montó una empresa familiar, hasta que llegó la tecnología de aquellos años y se hicieron con una cinta, palas y tractores con los que la empresa funcionó de maravilla, le acompañaban sus hermanos Juan «El Tonti», Francisco «El Policía», Blas «El Chato« y el padre de todos ellos, Joaquín Ochoa Vidal «El Pancheta», un personaje peculiar que fue uno de los fundadores de la Comparsa de Turcos.
Este sajeño vive en la Calle Venezuela, un primer piso sin ascensor y a sus 94 años «aún montaba en bicicleta y fumaba como un cosaco» nos comentaba su hijo José «El Chova». «El Tío Puré» comenzó su vida como la de cualquier otro ciudadano humilde de Sax, sus estudios fueron pocos y la vida su mejor maestra, empezó a trabajar muy joven, el campo y sus tareas fueron su primer trabajo que compartío con la educación de sus hijos que sacó adelante gracias a su mujer Isabel Gil Ochoa y, como no, gracias a los abuelos, los padres de Isabel, Pascual Gil Estevan y Josefa Ochoa Giménez.
Joaquín Ochoa Navarro es socio honorífico de la Comparsa de Turcos, en la actualidad no salia pero ha sido festero hasta la médula, por supuesto, de los buenos. Se le podía ver en cualquiera de los actos de esta gran comparsa contando sus anécdotas, junto a personas muy involucradas en la llamada marea verde.
Sax Digital está por Sax y por los sajeños.