Joaquín Barceló, gran corredor sajeño

por | Feb 12, 2018 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Joaquín Barceló Santonja, ciclista nacido en Sax, el 4 de Diciembre de 1929, siendo el cuarto de seis hermanos en una familia campesina, y muy vinculada a las fiestas de San Blas, dentro de la Comparsa de Moros, que por motivos de trabajo se desplazaron a Elche, aunque algún tiempo más tarde vuelven a Sax, continuando todos ellos con sus labores en el campo e iniciaron un modesto negocio que consistía en transportar vino desde Sax hasta Elda.

A principios de los 50 Joaquín inició el largo servicio militar de la época. A los 24 años vuelve a una actividad ciclista que apenas había iniciado antes de la mili. El año 1955 hace segundo en la carrera de fiestas de Villena. En el 1956 se adjudica algunas pruebas en su tierra, como el Circuito de la Torre de Torrevieja o el Trofeo San Jorge de Alcoy, siempre pruebas de un día.

En el 1957 ficha por el Guardia de Franco de Murcia y se impone en el Gran Premio Navidad de Alicante, en el Campeonato Regional y hace buenos puestos en otras pruebas como el quinto del Gran Premio Ayuntamiento de Vinaroz que gana Jaime Calucho.

En el 1958 el Guardia de Franco se fusiona con el Licor 43. Barceló gana el Premio de la Montaña de la Vuelta al Sureste por etapas y disputa la Volta a Portugal que gana Barbosa, obteniendo algunos buenos puestos en etapas.

En la Volta declara que nadie le dejará en la montaña después de hacerse con el jersey verdiblanco de líder. Mariano Cañardo le felicita y dice de él que es la revelación de la carrera y un gran corredor en ciernes. Se hundirán muchos que intentan desbancar, sentencia el viejo campeón. Como preparación para la Volta Barceló había hecho más de 100 kilómetros diarios, pero más tarde no puede ser y le desbancó del liderato. A finales del 1958 se casa con Carmen Antolín Herrero. En septiembre del año siguiente nace su única hija, Juana Teresa Barceló.

En el 1959 continúa en el Licor 43 con el que debuta en la Vuelta a España, haciendo una gran labor de ayuda a Antonio Suárez, vencedor final. Sus compañeros en aquella ronda son Guardiola, Pacheco, Morales, Marigil, Iturat, Carreras, Jiménez Quiles y Esteban Martín. Barceló inicia bien la temporada, imponiéndose en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, por delante de Pacheco, Jiménez Pareja y Emilio Hernán, los cuatro escapados con casi 3 minutos y medio de ventaja sobre el grupo principal

En 1960 corre para el Ferrys y en algunas ocasiones para el Lambretta-Mostajo. En la Vuelta a Levante concluye en la décima posición. Durante tres jornadas vuelve a ser líder de la Volta y acaba en el segundo puesto de la General. Hace quinto en la Volta a Portugal que gana José Carlos Sousa por delante de Batista y Antonio Gómez del Moral. Enfermo, por problemas gástricos, abandona en la Vuelta en el transcurso de la decimocuarta, en Tarragona.

En 1961 vuelve al Licor 43. Empieza como siempre por la Vuelta a Andalucía, haciendo segundo en la etapa tercera, por detrás de Rosa y delante de Manzaneque. Segundo en la clasificación final de la Vuelta a Levante, en la que es líder, a 2 segundos de Botella y delante de Gabriel Más. Barceló declara que tiene prisa por ganar una gran carrera, superados durante el invierno sus problemas gástricos. Pero los ataques masivos del Faema echan por tierra sus aspiraciones.

Cuando parece que todo va bien en su carrera, Joaquín Barceló muere el 19 de Abril de 1961 en el monte Sollubeuna montaña de 683,80 metros de altitud perteneciente los montes vascos, ubicados en la localidad vizcaína de Bermeo, en Euskadi, a las 15:35 horas, mientras entrena, un árbol cae encima de Carreras, Guardiola y él y, acabando instantáneamente con la vida de Barceló. Debido a sus características como persona, el corredor de Sax, que dejó un gran recuerdo entre quienes lo conocieron, ha tenido numerosos reconocimientos, carreras a su nombre y otros diversos, desde su desaparición.

Spread the love

Categorías