El pasado viernes 21 de abril la Casa Alberto Sols acogió una velada en la que se presentaron dos novelas de género mitológico de la sajeña Isabel Barceló, Orfeo desciende a los infiernos y Perseo la mirada de la medusa. La música relativa a ambos mitos y seleccionada por Alberto Ochoa de entre los más importantes compositores, desde el siglo XVII hasta nuestros días, resultó un acompañamiento excelente y puso en evidencia cómo los mitos y la cultura clásica han inspirado y siguen inspirando a artistas (músicos, escultores, poetas, pintores, literatos) de todos los tiempos.
Mariano Estevan, en una intervención muy inspirada y meticulosa, fruto de una lectura profunda, analizó la trayectoria literaria de la autora y en concreto, las dos obras que se presentaban.
Por su parte, la autora habló sobre su pasión por los mitos y el modo en que los aborda, haciéndolos suyos e inspirándose en las experiencias de su propia infancia, la seducción de los relatos que nos contaban nuestros mayores al calor de la lumbre y que nos hacían estremecer. En la literatura oral, a través de esos cuentos maravillosos, se transmitían las ideas, las creencias, las costumbres, en resumen, la cultura a la que pertenecemos.
Se agotaron los libros que desde la Papelería Origami, se llevaron al evento y que fueron firmados por la autora. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sax, Raquel Olivares, hizo entrega de una escultura del Castillo de Sax como agradecimiento, por esta maravillosa jornada mitológica, que formaba parte de la conmemoración del día internacional del libro, que la Concejalía de Cultura llevó a cabo los días 21 y 22 de abril, con multitud de actividades.