Tras la cena se procedió a homenajear a los distintos cargos festeros de las pasadas fiestas de 2017, como lo fueron los Capitanes y las Damas, tanto Infantil como Mayor. Por parte de los Capitanes salientes, hicieron obsequio al presidente de un bonito cuadro para la comparsa con la fotografía oficial de la Capitanía. A continuación, fueron presentados los cargos festeros para las siguientes fiestas, los nuevos Capitanes, Damas y a la Reina de Fiestas 2018.

La Capitanía entrante para 2018, realizó tres regalos sorpresa; el primero de ellos fue para sus amigos de la Capitanía de 2017 y consistió en un bonito cuadro con varias imágenes del pasado día 5 de febrero; el segundo de ellos fue un juego de cadenas para la chilaba del Sargento y el último y quizás el más emotivo, fue un precioso cuadro con tres fotografías antiguas festeras del que fuera Sargento Turco y Sargento de los Árabes Emires, José Bernal Conejero “el cuervo”, padre de Pedro y Pascual Bernal Gil, ambos capitanes Turcos para este año.

Siguiendo con los homenajes, la comparsa de Turcos procedió a la entrega de los pergaminos acreditativos para los nuevos Socios de Honor nombrados en la pasada Asamblea del Cabildo siendo estos los siguientes: Joaquín Rico Herrero, Juan Pedro López Martínez, Francisco Barcelo Chico y José Olivas García. Se vivieron varios momentos de emoción por parte de estos socios y sus esposas que arrancaron numerosos aplausos de los presentes.

Y para finalizar el acto, la Junta Directiva presidida por Francisco Sánchez Chico “el tito”, tenía una grata sorpresa preparada para todos los asistentes a la cena, pero sobre todo para la persona homenajeada. Por primera vez en la Comparsa de Turcos se entregaba a uno de sus socios la mayor distinción posible, el Turco de Oro, distinción esta que ha sido incorporada recientemente a los estatutos de la comparsa. La persona elegida por la Junta Directiva para ostentar por primera vez esta distinción fue para el veterano festero turco, Francisco Rodríguez Giménez “el chato”, socio nº 1 de la comparsa y por lo tanto el más antiguo.

El chato, como es conocido por todos, presidió la comparsa desde 1980 hasta el 2004 y fue el gran propulsor del proyecto de construcción de la flamante sede social que alberga a los festeros turcos. Querido, respetado por todos y a punto de cumplir los 95 años, El Chato recibió el Turco de Oro acompañado de su bisnieto Álvaro y por su hija mayor Fina y todo ello en presencia del Alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero Rico y del Presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Váquer Pérez.

 

Spread the love