La Cofradía del Rosario es la más antigua documentada en Sax, pues en el cabildo de 6 de abril de 1611 solicitan al obispo de Murcia licencia para instituirla. Su devoción proviene de la victoria de la armada española en Lepanto.
En la década de 1750 se llevó a cabo en la Parroquia de Sax la remodelación de la capilla de la Virgen del Rosario (actual capilla del Pilar), gracias al acopio de caudales del Concejo, devotos particulares y limosnas “para ayuda a la obra del Camaril de Ntra. Señora”. En el año 1756 se realizaron pagos al escultor por el trono de la Virgen, y por arrancar el retablo de la capilla del Rosario para ponerlo más alto. Y al pintor de Murcia Francisco Martínez por el cuadro de Ntra. Señora y el frontal.
En 1767 pagan los gastos ocasionados por la talla del frontal traído de Valencia, platearlo y pintarlo, y por la ejecución de los cuadros situados a los lados de la capilla para su mayor adorno, realizados por Francisco Martínez.
También por esos años se pintó la cúpula tal como la podemos observar en la actualidad, con los rosarios que dan nombre a la antigua advocación de la capilla.
Francisco Martínez Talón era hijo del abogado José Martínez. Parece que solo cultivó su arte por recreo, pues pertenecía a una familia acomodada. Como pintor, poseía notables aciertos en composición, dibujo y colorido. Aparece en el Catastro de Ensenada de Murcia, en el apartado correspondiente a los pintores de la ciudad, como maestro de cuarenta años, casado, con una hija. En su taller figura un oficial mayor de dieciocho años.
Su testamento, otorgado en Murcia el 17 de noviembre de 1763, aporta el nombre de su esposa, Antonia Ruiz, y el de su única hija, María Josefa. Debió fallecer antes de 1771, pues en el censo por parroquias de ese año ya no aparece su nombre en ninguna de ellas.
En cuanto a su producción, los datos conocidos son sumamente escasos. Baquero menciona un solo cuadro del autor, firmado y fechado en 1741, “El triunfo de San Ramón Nonato”, en la iglesia parroquial de El Palmar.