Fiestas por el nacimiento de la princesa de Asturias en 1851

por | Ene 4, 2022 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Uno de los acontecimientos más notables de las fiestas reales de pasados siglos son los nacimientos reales. En el Archivo Municipal de Sax encontramos ejemplos como el siguiente: el alumbramiento de la primera hija de la Reina Isabel II, en este caso la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, (conocida popularmente como “La Chata”). Fue considerada como Princesa de Asturias desde su nacimiento, por ser la primogénita de la Reina.

Como podemos comprobar, el Ayuntamiento de Sax celebró su nacimiento (el 20 de diciembre), según el acta de la sesión extraordinaria de 26 de diciembre de 1851:

​“El Ayuntamiento se poseyó del jubiló que es consiguiente por tan grata nueva, y aunque quisiera ser muy espléndido y generosos en debido obsequio de su Soberano Dª Isabel Segunda, y Princesa Real, conociendo los apuros de los fondos municipales, acordó librar desde luego la cantidad de quinientos reales de vellón, adicionales al Capítulo de Imprevistos del presupuesto corriente… y eso en atención a que no debe haber dilación en hacer conocer al vecindario que debe regocijarse por tan fausto acontecimiento, se celebren las funciones los días veinte y siete y veinte y ocho del actual, distribuyendo la indicada suma en dar una abundante comida a todos los pobres, y limosna a los vergonzantes, tal y como se practica el día de la Patrona Santa Eulalia, y con la música militar de esta villa, que tocará por la población y asistirá a la Misa cantada que ha de celebrarse, y en la que se cantará un solemne Tedeum en acción de gracias al todopoderoso por el singular favor que tan visiblemente acaba de conceder a los españoles, a cuyo fin se pasará el oportuno recado atento al Sr. Cura, y los comisarios de festividades dispondrán lo necesario para llevar los deseos del Ayuntamiento”.

​Los gastos por dichas fiestas ascendieron a 500 reales, según los libros de cuentas de 1851: “24 diciembre. A los comisarios de festividades para la función por el Natalicio de la Princesa de Asturias 500 reales de vellón”.

​La Infanta falleció en París, en el exilio, el 23 de abril de 1931.

Spread the love

Categorías

Translate »