La villa de Sax se sumaba un año más a esta celebración que se llevaba a cabo con la organización de la Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo junto con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, el pasado sábado 13 de abril con actividades para todos los públicos y anteriormente el 9 de abril con la colaboración de los centros escolares de Sax.  

José María Moreno Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo, informaba “que estas actividades se realizaban en nuestra localidad con el objetivo principal de seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano y para que toda la ciudadanía pueda conocer la cultura e historia del pueblo gitano”.

El pasado sábado 13 de abril, en el parque de los Príncipes comenzaban los juegos para los más pequeños, así como la degustación de dulces típicos. La música fue también protagonista en esta velada con dos actuaciones, por un lado, Los Chicos del Barrio con música flamenca y también estuvo presente la artista Alba Díaz, conocida como ‘La Negra‘, una cantante joven y con una marcada experiencia en el flamenco que demostró la buena fusión con otras músicas, versatilidad y potencial.  

La cultura estubo presente con el Romancero Gitano por el actor local Joaquín Estevan Poveda, que daba paso a la lectura del manifiesto poniendo de relieve el valor de la diversidad cultural, del respeto, la convivencia que pasará por la promoción y el reconocimiento de la cultura gitana, en todos sus ámbitos, dentro de la sociedad sajeña, así como poner en valor el papel de las mujeres gitanas, la juventud y la familia. 

 

La cocina típica gitana fue uno de los platos fuertes en esta conmemoración ya que los presentes podrán degustar los manjares más festivos en esta jornada del día internacional del pueblo gitano.  

Hay que recordar que ya el día 9 de abril se dio el pistoletazo de salida de esta fiesta que desde la organización quieren se quede para cada día del año pues es un trabajo de 365 jornadas de reivindicación.   

La Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo junto con la Delegación Alto Vinalopó de la FAPA Gabriel Miró, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la concejalía de Educación de Sax y los centros educativos de primaria Cristóbal Colón, Cervantes, Alberto Sols, Nuestra Señora del Carmen, y secundaria IES Pascual Carrión, ponían en marcha un proyecto educativo por la integración. 

El alumnado de los centros educativos realizaba la bandera del pueblo Gitano y sus diferentes símbolos representativos y los mismos alumnos fueron los que decoraban la Villa de Sax y los mismos centros el pasado martes 9 de abril, ya que el lunes 8 fue festivo. Nuestra localidad se llenaba de color y alegría con los diferentes dibujos, dando visibilidad a la cultura gitana. El mismo día 9 de abril se leía un manifiesto y se procedía al izado de la Bandera Gitana en la Plaza del Ayuntamiento de Sax. 

En la lectura del manifiesto participaban José María Moreno Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo, y Abraham Santiago Jiménez, miembro de la  Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, poniendo de relieve el valor de la diversidad cultural, del respeto y de la convivencia. Antes de proceder al izado de la bandera gitana, se exponían algunas de las consecuencias de la persecución sufrida durante décadas durante el holocausto gitano. 

 

Spread the love