El viaje por Sax de Lady Holland en 1803

por | Ago 18, 2021 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Una viajera inglesa que dejó testimonio escrito de su paso por Sax fue Lady Holland (1771-1845), casada con Henry Vassall Fox, Lord Holland, en 1797. A comienzos de 1802, Lord y Lady Holland decidieron pasar el invierno en España, entrando por La Junquera. Desde Valencia, donde residieron varios meses, viajaron hacia Cartagena y Andalucía, visitando el Valle del Vinalopó en abril de 1803.

Así nos relata Lady Holland la entrada en la actual provincia de Alicante, y su paso por Sax, donde llegaron el miércoles, 7 de abril de 1803:

“… Paisaje monótono entre montañas desnudas y camino muy tedioso hasta llegar a Villena, cuyo castillo es muy bello. El ejército aliado levantó el asedio para ir a buscar el del duque de Berwick en Almansa, donde fueron derrotados, y el resultado fue que se asegurara la corona de España la casa de Borbón.

​Un lago pequeño a la derecha.

​Llegamos a Sax a las 8, donde dormimos. Su castillo encima de la roca está situado de manera peculiar. Se trata de un lugar notable en los anales de la caballería en España. Es conocido como el Castillo de Luna y perteneció a Bernardo del Carpio, el paladín de España y rival del francés Orland, a quien tienen la gloria de haber matado en el campo de Roncesvalles…

….Jueves. Nos levantamos a las cuatro y salimos a las seis y media. Tanto Villena como Sax se encuentran en Murcia. Después de una hora aproximadamente, llegamos a Elda, una ciudad pequeña con el castillo construido en una roca…”.

​El pequeño lago que cita la viajera a la derecha del camino real (la actual autovía) es el paraje de los Carrizales, junto a la Colonia de Santa Eulalia, en aquella época extensa zona palustre en la cuenca endorreica de la Huerta de Villena.

​Hay que destacar el hecho de que Lady Holland durmiera en Sax, en su condición de nudo de comunicaciones entre Alicante y Madrid y entre Murcia y Orihuela con Valencia. De la existencia en Sax de una parada de descanso para los viajeros, con su oferta de mesones y posadas en la actual plaza Cervantes, provine en antiguo nombre de la plaza hasta 1905: plaza del Parador.

Spread the love

Categorías