El Museo Virtual de la Villa de Sax expone dos acontecimientos históricos de gran importancia para nuestra población, como son la primera iluminación de la Gran Vía y el descubrimiento del toro del Chorrillo. La arqueología sajeña perdió a principios del siglo XX una de las piezas más importantes que se han descubierto aquí. Un gran descubrimiento qué fue plasmado por el historiador Bernardo Herrero. Del mismo modo la iluminación de la Gran Vía supuso también un acontecimiento destacado en las noticias locales.
Y LA LUZ SE HIZO EN LA AVENIDA DEL GENERALÍSIMO
La Gran Vía de Sax ha recibido distintos nombres a lo largo del tiempo, pero en la época franquista se conoció como «Avenida del Generalísimo». La iluminación de esta avenida llevó varios días, ya que estuvieron 15 días instalando las farolas. Por el mes de julio del año 1956 fue cuando los sajeños pudieron disfrutar de la iluminación de esta calle. Fue, en este caso, el fotógrafo Victorino Payá quien plasmó los primeros años de existencia, pero las farolas en esta central vía de Sax.
Clic para ver más sobre la iluminación de la Gran Vía de Sax
115 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL TORO DEL CHORRILLO
El Chorrillo es un paraje que se encuentra en el límite entre los términos municipales de Sax, Elda y Petrer. Fue en ese lugar donde, después de una importante riada y el comienzo de la construcción de una fábrica de electricidad, se descubrió una escultura ibérica de un toro sedente. Este fue un gran hallazgo que fue documentado por Bernardo Herrero. Ahora se desconoce el paradero de esta pieza tan importante para la historia de Sax y que sería la pieza principal del Museo de la Villa de Sax.
Click para leer más sobre el descubrimiento de la escultura del Toro ibérico