La Asociación Española contra el Cáncer presenta una nueva campaña de comunicación para dar a conocer su teléfono gratuito de atención a pacientes de cáncer y sus familias, el 900 100 036. Esta prestación, que responde las 24h del día durante los 365 días del año, es el único en Europa y el segundo en el mundo que ofrece esta disponibilidad para las personas con cáncer y sus familiares.

El objetivo de esta nueva campaña, que podrá verse a partir del 16 de mayo, es dar visibilidad el teléfono de atención gratuita de la Asociación, para llegar a más personas con cáncer y poder dar respuesta a las diferentes necesidades tanto de pacientes como de familiares. Ignacio Sanz, paciente y beneficiario de este teléfono gratuito señala que «es el típico servicio que no puede ser sustituido por la Inteligencia Artificial donde, desde el primer momento, te sientes comprendido y empiezas a recibir la ayuda que necesitas.

La experiencia de los pacientes y de los técnicos del servicio, claves para el desarrollo de la campaña

Para la creación de la campaña se ha contado con las experiencias extraídas del propio teléfono 24×7 y ha contado con pacientes y técnicos del servicio que han ido participando durante el proceso creativo. Sus conocimientos y vivencias han sido fundamentales para el resultado final.

Las piezas son recreaciones de llamadas reales del teléfono gratuito de atención de la Asociación. Los agentes al otro lado del servicio responden a todas las personas afectadas por el cáncer y sus familiares sobre las dudas que les puedan surgir sobre el diagnóstico – ¿Cómo se lo cuento a mis hijos?», «¿Cómo lo digo en el trabajo?», «¿Qué debo comer durante el proceso de quimio? -, acompañamiento o dudas relacionadas con el ámbito sociolaboral.

El teléfono, que contesta una media de 550 llamadas al día y que atendió a más de 200.000 llamadas durante el año pasado, es la puerta de entrada a una atención profesionalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer en toda España. La campaña que hoy se presenta ha puesto el foco en cuatro de los números servicios que ofrece gratuitamente la Asociación: apoyo psicológico, asesoramiento médico, orientación laboral y acompañamiento.

«Este servicio es el único en Europa y solo hay otro en el mundo que es el de la American Cáncer Society en Estados Unidos. Es un teléfono de personas para personas. Personas que están preparadas para entender y empatizar con quien nos solicita ayuda», ha destacado Patrizia Bressanello, responsable del servicio de atención gratuita 24×7.

El teléfono responde a dudas sobre «lo que necesites»

El servicio de atención psicológica que se menciona en la pieza audiovisual hace hincapié en la necesidad de comunicar el cáncer a los hijos, mientras que la atención sanitaria hace referencia a los pacientes que necesitan aclarar algunos términos, el diagnóstico o qué les ha dicho el oncólogo.

Por otro lado, el servicio de acompañamiento pasa por la soledad no deseada a la que muchos pacientes tienen que hacer frente durante la enfermedad: a la hora de recibir el tratamiento, acudir a las visitas médicas…

A través del 900 100 036 también se resuelven dudas jurídico-laborales, ya que en caso necesario se deriva al servicio pertinente, para dar respuestas a todas las preguntas que puedan surgir en este ámbito. Y es que, en España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.

El cáncer y su impacto en el entorno laboral

Con el objetivo de conocer de cerca el impacto que tiene el cáncer sobre la situación laboral de los pacientes, la Asociación realizó – con motivo del Día Internacional de los Trabajadores – un sondeo sobre las principales dudas que presentan pacientes y ex-pacientes de cáncer en el ámbito laboral.

Una de las principales conclusiones es que, de los 1.702 participantes, casi el 80% afirmó tener dudas, cuando hay un diagnóstico de cáncer, sobre el protocolo de actuación en el ámbito laboral. Hasta el 47% de los participantes desconocía que, si se acaba el tratamiento y se desea volver al puesto de trabajo – pero se necesita alguna adaptación por posibles secuelas – los primeros con quien hay que valorarlo es la propia empresa.

Además, casi 3 de cada 10 encuestados desconoce que cuando hay un diagnóstico de cáncer no hay obligación de comunicarlo a la empresa y 1 de cada 10 participantes ignora que no existe obligación de tramitar una baja en el puesto de trabajo si el paciente desea continuar trabajando. En definitiva, los resultados del sondeo destacan la necesidad de información que hay sobre el cáncer y el entorno laboral.

Yolanda Domínguez, directora de comunicación y marca, señala que «este desconocimiento que tienen las personas con cáncer en el entorno laboral es un buen ejemplo de cómo nuestro servicio de asesoramiento jurídico-laboral puede ayudarlas a través del teléfono 24×7. Pero no es el único servicio. A disposición de pacientes y familiares tenemos numerosos servicios para cubrir sus necesidades a lo largo de proceso de la enfermedad».

Además de los servicios que se mencionan, la Asociación ofrece otras prestaciones, también gratuitas, como ejercicio físico oncológico, nutrición oncológica o fisioterapia. Por eso cada uno de los vídeos y cuñas de la campaña finalizan con «lo que necesites», resaltando el papel integral de los servicios.

Responder a las necesidades de los pacientes de forma integral

Otra de las principales líneas estratégicas de la Asociación Española contra el Cáncer es conseguir el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030. Mientras este gran objetivo se consigue, la Asociación busca llegar al mayor número de afectados por cáncer y sus familiares, para poder dar respuesta a las diferentes necesidades que surgen en el proceso relacionado con la enfermedad.

Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España un total de 284.081 casos nuevos de cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Spread the love