El pasado jueves 28 de abril llegaba a la localidad la triste noticia del fallecimiento, de Francisco Rodríguez Giménez ‘El chato‘ un hombre que ha dedicado una gran parte de su vida a su comparsa, a los Turcos, luchando por ella, trabajando y, sobre todo, disfrutado.

Hace unos días celebró sus 97 años, rodeado de familiares, amigos y de todos los miembros de su última directiva, recordar que fueron veinticuatro años en los que fue presidente de la entidad festera.

Francisco Rodríguez ‘el chato’, era el socio número uno de la comparsa de Turcos que ya ha cumplido su centenario y por lo tanto el más antiguo, nació en el año 1925.

El chato cuenta en su haber con el máximo galardón de su comparsa, el Turco de Oro, que recibió en el año 2018, el Moro de Plata que se le otorgaba en el año 2007 por la comparsa de Moros, el Festero ejemplar de la Mayordomía de San Blas, entre otras distinciones, y presidió la comparsa de Turcos desde marzo de 1980 hasta marzo de 2004 y fue el gran propulsor del proyecto de construcción de la flamante sede social que alberga a los festeros turcos. Querido, respetado por todos y con sus 97 años, ya tiene el viaje preparado para reunirse con San Blas y la Candelaria, y junto a sus amigos allá en las alturas. Recordar que actualmente era el festero sajeño de mayor edad que seguía participando en las fiestas activamente.

Francisco Rodríguez ‘El chato’, fue junto a Eduardo Juan Valera, la pareja de invitados que más contenidos dieron al programa con mas tirón de la radiodifusión sajeña, ‘El Picayo’, que presentaba y dirigía el comunicador, y también gran festero, Vicente Algarra Torreblanca. Los buenos aficionados, aún recuerdan aquellas míticas emisiones en las que se rememoraban las vivencias de las fiestas ancestrales que ‘El Chato’ pudo conocer desde su infancia. Su larga trayectoria le permitió vivir en primera línea los momentos trascendentales de la Fiesta durante gran parte del siglo XX, así como también ser protagonista de las épocas de modernización a partir de los años 70, y del gran crecimiento de los años 80 y 90.

 

Francisco Rodríguez Giménez ‘El chato’, seguirás siendo un lujo para tu comparsa y para las fiestas de San Blas, Viva los Turcos.

 

Spread the love