De las 127 obras presentadas al Certamen de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2020, se han admitido 63. Las obras han sido remitidas desde diferentes puntos de nuestro país.

La concejalía de Cultura ha constituido el jurado del Certamen de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2020 que estará presidido por el catedrático de la Universidad de Alicante Francisco Chico Rico. Se han recibido un total de 127 trabajos de diversos putos de nuestro país, de los que 63 han sido retirados por incumplir alguna de las normas de la convocatoria y uno fue retirado por su propio autor. Han sido admitidas 63 obras.

Forman parte del jurado, además de presidente, Joaquín Juan Penalva, Vicente Vázquez, Carmen Galvañ, Connie Marchante y M.ª Ángeles Herrero. A esta primera reunión, celebrada en la biblioteca municipal “José Azuar” asistieron también el concejal de Cultura, José Martínez, y el de Fomento y Empleo, José M.ª Espí.

El edil del área ha explicado que la reunión sirvió para que el jurado “estableciera un criterio de valoración de los relatos admitidos a concurso”, ya ha explicado que se han establecido una serie de fases calendarizadas con la intención inicial de que pueda darse a conocer el fallo a finales de año.

Ganadores de las distintas ediciones. 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax convocaba por primera vez el certamen literario de narrativa breve “Villa de Sax”, en el año 2016, siendo Alcalde de la Vila de Sax, José María Espí y la concejal de Cultura, Raquel Olivares, que afirmaban que este certamen se creaba como una apuesta para potenciar el arte de la escritura. Algo que se recuperaba de una iniciativa, que comenzaba en el año 1998, donde la primera ganadora del certamen literario de narrativa breve “Villa de Sax”, fue Ángela Ledesma, en el que fue su primera y única convocatoria, siendo la alcaldesa de la Villa, María de Los Frutos Barceló, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo. 

Y la organización creaba un premio absoluto de 500 euros al mejor relato breve. El escritor madrileño, Pablo José Conejo Pérez fue el ganador del I Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2016 con su obra “La escapada”. El escritor cordobés Manuel Luque Tapia, fue ganador del II Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2017 con su obra “Mamá está contenta”.

En el año 2018, siendo alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero, la concejalía de Cultura renovaba su titularidad, y es el edil José María Espí, el nuevo concejal del área y quien da un nuevo aliciente al certamen incrementando la cantidad del premio, que pasa a ser de 1000 euros, por la gran envergadura que toma el certamen y la gran cantidad de obras recibidas en las dos primeras ediciones.

En el año 2018, es el caravaqueño Miguel Sánchez Robles, quien ganaba el III Certamen con su obra “La sangre triste de Lulú Santander”. El Ayuntamiento de Sax a través de la concejalía de Cultura, publicaría desde el año 2016 y hasta el año 2018 las obras ganadoras, en la revista Revista “El Castillo de Sax” en sus respectivos números, 37, 38 y 39, así mismo en las revistas de Fiestas de Moros y Cristianos, desde el año 2017 y hasta el año 2019, contado con el apoyo de las dos publicaciones sajeñas y sus promotores.

Este pasado año 2019, siendo la Alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan y el concejal de Cultura, José Martínez, el Premio del IV Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”, ha sido otorgado a la obra titulada “El Zulo” de la valenciana Laura Cabedo Cabo.

Cuatro ediciones del Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”, con cuatro nombres propios y ganadores, que ponen a Sax en un lugar privilegiado, para futuros escritores que cada año quieren participar en un proyecto, que ya es una realidad, con obras con mucha originalidad, intensas y repletas de sugerencias emocionales.

 

Spread the love
Share This