En 1884, el Ayuntamiento de Sax encargó a José Ramón Mas, arquitecto de la Diputación Provincial de Alicante, el proyecto de un nuevo matadero. En palabras de Bernardo Herrero al escribir sobre las mejoras realizadas en Sax en el periodo 1882-1892, destaca “el matadero, destruido en la memorable avenida del Vinalopó del 1898; edificio sencillo que por su capacidad e inmejorables condiciones llenaba cumplidamente las necesidades del pueblo…”. 

El arquitecto proyectó el matadero al sur de la villa, en terreno del municipio, “y contiguo a la acequia de la huerta nueva, de donde tomará el agua para la limpieza y operaciones que la matanza requiere”. 

El nuevo matadero dispondrá de “una habitación destinada al inspector de carnes, y otra al enjugador, con un pasillo en su centro que dé acceso al departamento de la matanza de carneros; este departamento tiene puerta independiente al corral por donde tendrá la entrada del ganado; una acequia de sillería y mampostería recorre su centro, y por donde discurren las aguas de la acequia de la huerta nueva. 

En edificio separado se proyecta el de la matanza de cerdos, con sus tres gorrineras para la custodia de los cerdos. Este departamento tiene su patio descubierto y cobertizo, con su acequia para el paso de las aguas”. 

El tiempo previsto para la construcción del matadero estaba estipulada en seis meses. Y el presupuesto total de la obra ascendía a 6.038,18 pts. En el pliego de condiciones podemos destacar el interés del arquitecto por utilizar materiales de la localidad: La sillería… procederá de la Cantera del Pontazgo. La cal común será de las que produce la piedra de las montañas inmediatas… La arena será procedente de las ramblas de Sax, de grano fino… La teja y el ladrillo procederá de las alfarerías del pueblo. Y “el yeso moreno y alabastro procederá de la piedra que producen las montañas de Sax”. 

Tras varios meses de tramitación del expediente, las obras fueron adjudicadas el 30 de mayo de 1885 a Gabriel Poveda Poveda, vecino de Petrel, quien se comprometió a realizar las obras por el importe presupuestado. 

Spread the love