El pasado martes 10 de noviembre los técnicos del Consorcio Crea, acompañados por la Alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan, y la Concejal de Servicios Sociales, Infancia, Educación e Igualdad, Ana María Bustos, iniciaban el proyecto CreaCompost en el colegio público Cristóbal Colón de esta localidad. Este proyecto permitirá a los alumnos aprender como el residuo orgánico de su centro escolar puede llegar a convertirse en compost (economía circular).
La formación y capacitación para la elaboración del compost también se impartirá a todo el profesorado y alumnado del centro. El colegio contará con el asesoramiento y acompañamiento técnico del consorcio durante toda la duración del proyecto. De este modo, se pretende asegurar el desarrollo exitoso del proyecto en todos los centros.
Tanto desde el Ayuntamiento de Sax como desde el Consorcio Crea, “se considera fundamental que la concienciación ambiental empiece en los colegios a edades tempranas. Además, mediante este proyecto, los niños y niñas pueden aprender de una forma experiencial y dinámica, aprendiendo a separar en origen los propios residuos orgánicos generados en su centro escolar y viendo cómo se convierten en un valioso recurso, que puede utilizarse como abono para las plantas”.
El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.