El director, productor, guionista y escritor madrileño Augusto M. Torres, que cuenta con más de una veintena de películas y libros realizados, dirige un cortometraje documental sobre la colonia de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural en 2016.
En el siglo XIX se convirtió en un lugar utópico de gran importancia histórica, arquitectónica, etnológica y patrimonial. Un entorno progresista, ilustrado y modernista con: palacio, teatro, ermita, ferrocarril, correos, fábrica de alcohol, fábrica de harina, casino, jardines, campos, etc.
Santa Eulalia se hizo popular gracias a la serie de televisión “L’Alqueria Blanca” siendo la localización principal, sin embargo es un lugar en ruinas, en peligro de extinción del que se intenta infructuosamente conservar su patrimonio.
En el cortometraje se podrá ver la decadencia del lugar a partir de la colaboración de Vicente Marco, uno de los herederos, que también aparece en la obra. Gracias a su participación el heredero ha permitido al equipo el privilegio de rodar en los interiores del palacio y del teatro.
El cineasta, productor de directores como Iván Zulueta, Emilio Martínez Lázaro o Ricardo Franco, también fue crítico de cine de El País. En el cortometraje cuenta con la participación de Mayuca Gil de Biedma, los cineastas Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine Sax, y Carlos Escolano y el historiador y cronista oficial de la Villa de Sax Vicente Vázquez Hernández. El realizador se interesó por el estado de la colonia de Santa Eulalia a través de la amistad con el reputado escritor y cineasta Vicente Molina Foix, natural de Elche. Augusto M. Torres que escribió guiones con Rafael Azcona, Ricardo Franco o el propio Vicente Molina Foix realiza también el guion del cortometraje.
La obra se rueda también en Sax y Villena y baraja su posible estreno dentro del 17 Festival Internacional de Cine de Sax que se realizará del 8 al 15 de julio.