El primer domingo de marzo, dia 1 a la llamada de la campanica de San Blas, los sajeños, festeros y visitantes participamos de la cita con nuestro patrón. A las 9:00 horas se llevaba a cabo la Misa de primero de mes, en la Ermita de San Blas, esta vez dedicada a la Comparsa de Garibaldinos, una tradición que se viene celebrando desde el año 1966.

San Blas, Patrón de la Villa de Sax desde que, en 1627 los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar “DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE” la festividad del día de San Blas, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia del “garrotillo”. Es motivo de orgullo tenerlo como patrono por eso queremos preparar nuestros corazones para celebrar con dignidad y esplendor el aniversario de su martirio. Nuestras fiestas patronales fueron declaradas, por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en el año 2013, Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Tras la homilía, las distintas comparsas, celebraban sus almuerzos, donde tambien y por sorpresa, tenían lugar momentos especiales, como fue en la Casa de los Alagoneses, donde los presidentes de las Comparsas de, Garibaldinos, Luis Gorreta  y de Cristianos, Vicente Aliaga, hacían entrega de una fotografia historica, al presidente de la Comparsa de Alagoneses, Simón Diaz, en la que se puede apreciar el pasillo que las dos comparsas realizaron el pasado día 4 de febrero en la Plaza de la Constitución, en conmemoración de sus bodas de Oro, un signo más de la hermandad de fiestas que tenemos en Sax.

Spread the love
Share This