El pocico de las nieves de Sax, una joya arquitectónica que cumple 320 años de su construcción

por | Jun 30, 2022 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Esta estructura fue construida en el año 1702, por lo que este año cumple la friolera de 320 años, siendo superado en edad por pocos edificios en Sax.

Se trata de una construcción de forma cilíndrica con dos aperturas, encontrando la superior directamente es la cúpula y donde se encontraba una puerta de madera chapada en metal. La otra puerta se localizaba en la parte inferior y daba acceso a un túnel antes de llegar a la cámara donde se tenía almacenado el hielo.

La construcción del nevero se le atribuye a Lorenzo Carrión como parte de una empresa con la intención de almacenar la nieve del invierno para fabricar hielo y comercializarlo en verano. Para ello eligió excavar el pozo en la parte de la umbría de la Peña del castillo, lugar en el que tarda más en llegar la luz y el calor del sol y que ayudaría a conservar en mejores condiciones el hielo.

Las características de este nevero lo hicieron idóneo para dar servicio a los vecinos de la villa de Sax en el siglo XVIII, suponiéndole una capacidad productiva de 250 metros cúbicos. La importancia de este edificio lo convierten en uno de los representantes del patrimonio industrial relacionado con el agua en toda la provincia de Alicante, además de encontrarse en muchos países alrededor del mar Mediterráneo ejemplos como este.

Este nevero de la ladera del castillo de Sax, que cumple su 320 aniversario de construcción, llegó a albergar un museo festero, pero lleva ya 50 años sellado

El museo festero se construía en la década de los 70 del pasado siglo, y utilizó el pocico de las nieves como parte del museo.Tras el cierre del edificio festero se sellaba este pozo de nieve sin posibilidad alguna de acceder a su interior.

Como otros edificios de Sax, es lamentable que no se esté aprovechando las enormes posibilidades de este elemento patrimonial a la hora de promocionar turísticamente el municipio del Alto Vinalopó. Y más cuando se trata del único castillo junto al de Biar que cuenta con un nevero dentro de su entorno.

Desde aquí hacemos un llamamiento a las instituciones tanto locales como provinciales y autonómicas para que inviertan en la recuperación y puesta en valor de esta joya arquitectónica.

Spread the love

Categorías