Entre los fondos de la Biblioteca Pública Municipal se conserva una joya bibliográfica: el manuscrito, encuadernado con gusto y primor, de la “Historia de Sax”, escrita por el médico sajeño Bernardo Herrero Ochoa, que legó al archivo municipal, con el siguiente ruego:

“Deseando que vaya a parar a Sax este manuscrito, ruego que a mi fallecimiento sea remitido a mi hermano político Pepe Herrero, y en defecto suyo a cualquiera de sus tres hijos, quienes lo guardarán en su poder, y cuando lo consideren oportuno, lo depositarán en el archivo municipal de Sax, donde es mi deseo que definitivamente se guarde y se conserve”.

El manuscrito tiene 326 páginas, además de planos, mapas, dibujos y fotografías intercaladas. Sus medidas son las siguientes: altura, 29 cm.; ancho, 21 cm.; lomo, 3’5 cm., con cinco nervios. Permaneció en manos de su hijo, Víctor Herrero, hasta su muerte, en 1956, cuando lo cedió a un sobrino-nieto de Bernardo Herrero, José Herrero Mataix, quien donó el manuscrito a la Biblioteca Municipal, donde fue registrado, con el número 574, el 19 de julio de 1957.

​Tras el fallecimiento de Bernardo Herrero Ochoa en 1914, el manuscrito llegó a Sax y desde el primer momento se intentó que todos los sajeños conocieran la historia de la Villa mediante su publicación. El primero fue en 1921, a través de la revista semanal “El Castillo de Sax”, pues desde el primer número, dedicó dos páginas a publicar el manuscrito.

​Un segundo intento tuvo lugar en 1923, con la publicación de “La Villa de Sax (monografía histórica)”, donde el historiador sajeño Francisco Juan y Marco refunde su “Historia de Sax” (cuya tercera edición es de 1920) con la de Bernardo Herrero.

​Por fin, la Biblioteca Pública Municipal edita la Historia de Sax en 1964, mediante suscripción que se hizo para financiarla. Un libro de tapa dura, de 258 páginas, que se agotó rápidamente.

La última edición es de 2005, con motivo del centenario del manuscrito, por parte de la Asociación de Estudios Sajeños, a través de la revista “El Castillo de Sax”, en su cuarta y actual época

Spread the love
Share This