El Club Español del Medio Ambiente (CEMA) ha hecho pública la concesión de las Medallas de Honor, correspondientes al año 2022. Entre los galardonados se encuentra el Fernando Tomás Maestre Gil, investigador sajeño distinguido de la Universidad de Alicante.

El Jurado de las Medallas de Honor del CEMA, en su 25º aniversario, considera muy significativa e importante la aportación científica de Maestre, en su campo de especialización, correspondiente al estudio de la ecología y biodiversidad de las zonas áridas, así como al estudio del impacto del cambio climático en dichas zonas y su relación con la desertificación. “Todo ello tiene especial relevancia dada su relativa juventud, y el entusiasmo que pone en su trabajo. Además, los temas que aborda, con una extraordinaria difusión internacional, son de notorio interés para una nación como España, donde los terrenos áridos ocupan grandes extensiones, con el problema añadido de que la desertificación se puede calificar de acuciante”, explica el Jurado.

Fernando Tomás Maestre Gil se incorporó a la UA en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

En la actualidad dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental.

Premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la UA, Maestre ha recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999).

Tras su paso por la Universidad de Duke (EEUU, 2003-2005) se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019 recaló en la de Alicante como investigador distinguido.

Durante su carrera científica ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China.

Es investigador principal de dieciséis proyectos de investigación, que suman más de seis millones de euros, y el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación, según fuentes de la UA.

Además, ha publicado más de 270 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos textos de divulgación científica, y figura dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018.

Igualmente, Maestre ha presentado más de un centenar de ponencias en congresos científicos, impartido conferencias invitadas en una quincena de países y dirigido también diez tesis doctorales.

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (2020); el Academia de Ciencias-Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). También nombrado “Fellow” de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Spread the love