El pasado jueves se daban a conocer los datos de 2022 en materia de trasplantes de órganos en la Comunidad Valenciana registrándose 544 trasplantes frente a los 516 del año anterior, lo que sitúa a nuestra comunidad por encima de la media nacional en donaciones de órganos con una tasa de 49,1 donantes por millón de habitantes, frente a la nacional que se sitúa en 46,3.

De las 250 donaciones de cadáver realizadas en año pasado en toda la Comunidad Valenciana, 13 de ellas se realizaron en el Hospital General Universitario de Elda, situándonos en quinto lugar en donación de órganos, solo superados por los tres grandes hospitales de la ciudad de Valencia (General, Clínico y la Fe), el General de Castellón y el General de Alicante.

De las 13 donaciones de cadáver, se han extraído 22 riñones, 5 corazones, 14 pulmones, 6 hígados y 26 córneas, con un aumento de las extracciones cardiacas y pulmonares. Además, por primera vez hemos tenido 2 receptores infantiles, con trasplante cardíaco y hepático que estaban en urgencia cero.

 La edad de los donantes ha descendido considerablemente con respecto a años anteriores, teniendo una mediana de 62 años. El donante más longevo tenía 84 años y el más joven 17 años

Cabe destacar que no ha habido ninguna negativa familiar a la donación cuando esta se ha propuesto.

Como ha apuntado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez “Estas cifras ponen de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana” y especialmente, de los ciudadanos y ciudadanas del Departamento de Salud de Elda.

Spread the love