El Servicio de Análisis Clínicos es un servicio central en el Departamento de Salud de Elda, un área común de ayuda al diagnóstico y uno de los pilares de apoyo a la actividad asistencial, porque el laboratorio interviene en el 80% de las decisiones clínicas y participa en el 95% de los procesos asistenciales en uno o varios episodios; de ahí la relevancia de realizar una gestión adecuada para conseguir la máxima eficiencia del mismo.

La renovación del Laboratorio de urgencias se llevó a cabo desde febrero de 2020 (días previos a la pandemia) con un equipo capaz de realizar todos los parámetros bioquímicos e inmunoquímicos urgentes. La integración en un mismo equipo de todos los parámetros que antes se realizaban en cinco instrumentos diferentes, ha supuesto un avance muy importante que ha permitido mayor operatividad y eficacia respecto al manejo y respuesta de las muestras de los pacientes. También ha facilitado implementar nuevos parámetros para la ayuda al diagnóstico y seguimiento del COVID19.

El laboratorio de rutina también ha sufrido una transformación relevante fundamentalmente en el área de pre y post-analítica. Ambas áreas son de gran importancia en la rutina diaria, pues el módulo de pre-analítica permite automatizar la distribución de los distintos tipos de muestra (sangre y orina) a los analizadores correspondientes. Respecto a la post-analítica, la nevera que dispone tiene una gran capacidad y permite una mayor versatilidad respecto al almacenamiento refrigerado, conservación y desecho de los tubos de los pacientes.

«Para el buen funcionamiento del Laboratorio con estos cambios, y así poder hacer frente a la nueva situación sanitaria que ha originado el COVID19, han sido imprescindibles una respuesta responsable y comprometida de sus profesionales a nivel individual y colectivo, así como un apoyo constante y continuo de la Gerencia y Dirección del Departamento», ha manifestado la Jefa del Servicio de Análisis Clínicos, la Dra. Joaquina Díaz Torres.

Proceso de renovación.

 

El proceso de renovación ha sido muy laborioso y se ha dividido en dos fases, una primera para las acciones en el laboratorio de urgencias y la siguiente para el laboratorio de rutina. El inicio de las actuaciones en el laboratorio de urgencias se produjo en el mes de febrero de 2020; durante ese mes se retiraron los cinco equipos diferentes que se venían utilizando que fueron sustituidos por un único equipo que integra tres metodologías de medida diferentes: electrodo ion selectivo (ISE), espectrofotometría y electroquimioluminiscencia (ECLIA). A continuación, desde septiembre a diciembre, se han sustituido en el laboratorio de rutina el mismo número de equipos por sus semejantes de última generación, integrados en una cadena con pre y post-analítica.

Actividad durante el año 2020

La actividad durante el año pasado ha seguido siendo tan intensa como en los años anteriores, cuya procedencia de las peticiones aproximadamente procede un 40% de Atención Primaria. El total de peticiones en el año 2020 han sido 322.942, de las que se han originado 3.620.992 determinaciones. La distribución de las peticiones entre rutina y urgentes ha sido de 252.536 de rutina y 70.

406 urgentes. En cuanto a las determinaciones, 2.745.878 han sido de rutina y 875.114 urgentes.

La actividad durante el año 2020 también ha estado marcada por la pandemia, fundamentalmente en el laboratorio de Microbiología por la realización de PCR. Hay que señalar que desde el mes de marzo a diciembre de 2020 se realizaron un total de 43.380 determinaciones de PCR, de las cuales 38.302 (88.3%) se analizaron en el laboratorio del Hospital General Universitario de Elda. Asimismo, de enero a marzo de 2021 se han realizado un total de 28.197 determinaciones de PCR íntegramente en las propias instalaciones.

Spread the love