El Grupo de Educación para la Salud (EpS) está formado por profesionales del Centro de Salud Pública y de centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda.

La promoción de la salud es una combinación de apoyos comunicativos, educativos y ambientales que favorecen comportamientos y estilos de vida saludables.

La comunicación es “un proceso mediante el cual dos o más personas, en un contexto determinado, ponen en común una información, ideas, emociones, habilidades mediante palabras, imágenes, etc., que les pueden permitir obtener, reafirmar o ampliar conocimientos anteriores“, siendo “complementario al de participación“.

Hablando de salud, comunicación y participación son fundamentales, pues a través de una participación activa y consciente de la comunidad lograremos fomentar el autocuidado. La comunicación para la salud es “el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables, y acciones comunitarias a favor de la salud“. Partiendo de esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la comunicación para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Con este objetivo, el de promover hábitos saludables, surgió el Grupo de Educación para la Salud del Departamento de Salud de Elda, que estos días ha organizado un taller de habilidades de comunicación para actualizar y ampliar su formación en este ámbito, ya que: “Una buena comunicación es fundamental en la práctica clínica diaria, pero además es una herramienta especialmente importante en el ámbito de la EpS

Spread the love