La pequeña localidad aragonesa de Urriés, de apenas 50 habitantes y ejemplo de la España vaciada, acogerá los próximos 29, 30 de septiembre y 1 de octubre la cuarta edición del Festival de Música, un evento que ofrecerá diferentes propuestas artísticas que mezclan tradición y modernidad con el objetivo de devolver la cultura al ámbito rural.

Jazz, swing, música balcánica, música de raíz americana, folk aragonés o talleres de lindy hop, son sólo algunas de las propuestas que recoge el programa de este festival, que pretende llenar de vida la comarca zaragozana de las Cinco Villas, enclavada en la Bal d’ Onsella.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, las puertas del pueblo se abrirán de par en par en esta ocasión a todos los visitantes que deseen disfrutar de la atrevida fusión que plantea el Festival este año.

Por los distintos escenarios – ubicados en la Plaza Mayor y en la carpa del escenario principal así como por las calles del pueblo- del Festival de Música de Urriés pasarán la cantante y compositora Aurora Arteaga, primera española en graduarse en la prestigiosa Manhattan School of Music en Master of Music in Jazz Performance junto con su quinteto de cuerda y percusión para presentar su proyecto, Aurora Arteaga – Khordē, los zaragozanos J-Carpint Folk Grass Band, con su fusión de música de raíz americana y música aragonesa, presentando su primer trabajo, la cantante navarra Ysi Kalima, quien en un concierto íntimo en la plaza mayor interpretará canciones de su último trabajo discográfico, Miscelánea, el grupo swing Tomaccos, quienes a pesar de su juventud cuentan con tres discos a sus espaldas y más de 180 conciertos y las chicas más divertidas y guerreras, Bulbalkan, que con un genial pasacalles interpretarán temas propios y versiones de composiciones balcánicas, como Kalashnikov, Caravan o Bubamara, entre otros.

El programa de esta edición incluye también un taller de baile swing y lindy hop para todas las edades, impartido por profesores de la escuela zaragozana Swing & Co. ¡para después poner en práctica lo aprendido en el concierto de Tomaccos!

«Con este Festival de Urriés queremos demostrar que la cultura no es propiedad exclusiva de las grandes ciudades. La música vive en todas partes, no sólo en los teatros legendarios o en los auditorios más sofisticados. El grueso de nuestro tesoro cultural y musical, de nuestra tradición, nació en el mundo rural, al que queremos devolverle su orgullo«, explica Armando Soria, alcalde de la localidad zaragozana que acoge esta iniciativa.

Por su parte, Adriana Gómez Cervera, directora del festival, asegura que la intención del festival es «borrar los límites de edad, formación y culturas y atraer a todo el mundo que quiera disfrutar de un día de fusión cultural transitando la vasta geografía de nuestro patrimonio en un marco espectacular, como es el que ofrece Urriés«.

Esta iniciativa ayudará a realzar aún más los atractivos de esta pintoresca localidad prepirenaica, que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico románico y renacentista, además de la calle más estrecha de Europa, un callejón de apenas 42 centímetros de ancho.

Spread the love