Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a abonar 214.000€ por el solar.

En el pasado Pleno Ordinario de marzo, la Portavoz del Partido Socialista realizó una batería de preguntas a la Alcaldesa sobre una sentencia que, curiosamente, ha pasado inadvertida para los sajeños. Este Equipo de Gobierno se ha encargado de que así sea ya que últimamente los Plenos Ordinarios están vacíos de contenido y es en los Extraordinarios dónde van todos los temas “puntillosos”, para que pasen inadvertidos y la oposición no podamos realizar preguntas incómodas. Por esto mismo, el pago de esta sentencia se aprobó en un Pleno Extraordinario, pasando inadvertido para la opinión pública.

Pero entremos en materia ¿de qué se trata esta sentencia? El juez del Contencioso Adminsitrativo nº 1 de Alicante ha fallado en contra del Ayuntamiento de Sax obligando a que esta entidad compre el llamado “Solar de los Turcos”, parcela sita en la calle Salinas y dónde muchos sajeños estacionan sus coches. La sentencia obliga a abonar al Ayuntamiento unos 214.000€ sin contar los intereses de demora y sin pasar por el típico trámite de la expropiación ni el Jurado Provincial de Expropiación como sí ha pasado en otras expropiaciones famosas: El Molino, Unisax…

Somos conscientes que es una sentencia judicial y que debe ser cumplida, sin embargo desde el Grupo Municipal Socialista no entendemos por qué no se peleó más este litigio. No entendemos por qué no se abrió expediente de expropiación y por qué no se recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, esto era lo único que queríamos saber pero no se nos respondió.

También entendemos que una propiedad que esté destinada a equipamiento o uso público en el planeamiento municipal debe ser pagada y expropiada, de hecho, el anterior Equipo de Gobierno llegó a un acuerdo de pago con este propietario por un importe inferior al que ahora se les obliga a pagar.

Por todo lo expuesto y desde nuestro punto de vista, el Equipo de Gobierno no estuvo bien asesorado jurídicamente y estos errores sólo los pagan los sajeños, por esto pedimos explicaciones.

Nuestra Portavoz recordó al Equipo de Gobierno que las expropiaciones están paralizadas por ley hasta 2023 sin embargo, la Alcaldesa sólo echó balones fuera en su contestación sin dar una respuesta clara a por qué no se acogieron a este artículo. Eso sí, tuvo tiempo de amenazar al Grupo Socialista con llevarnos a los tribunales, aquí queda claro que el último recurso del que no tiene argumentos es defenderse atacando.

Como bien hemos dicho, el pago de esta sentencia se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno, en un Pleno Extraordinario. Pese a que intentamos entrar en debate en este Pleno y mostrar nuestra preocupación por cómo se había gestionado este tema, la Alcaldesa rechazó entrar en materia y tuvimos que esperar al Pleno Ordinario para realizar nuestras preguntas que no fueron respondidas, como viene siendo habitual. Y es que últimamente el punto de Ruegos y Preguntas (muchas veces el Pleno al completo) se ha convertido en el particular “Aló, Presidente” de nuestra Alcaldesa, utilizando nuestras preguntas y el debate para dar su propia versión o realizar intervenciones populistas, como si estuviese en una campaña electoral continua, vendiendo humo y no resultados.

Spread the love