En el Pleno del pasado día 28 de mayo el equipo de gobierno al completo junto con el concejal del 03630, aprobaron la modificación del escudo de Sax.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de esta modificación por diversas razones. La excepcionalidad de la situación y del Pleno, el cual, se celebró de nuevo a puerta cerrada por la emergencia sanitaria y el Estado de Alarma vigente. Esto hace que un cambio que va a modificar la imagen del símbolo de todos los sajeños sea totalmente improcedente hacerlo de esa manera. Además, el Pleno se realizó por la plataforma Zoom, lo que todavía hizo más difícil que los ciudadanos pudieran seguirlo porque el sonido y el vídeo fueron muy deficientes (algo que debería mejorar mucho en un futuro para que cualquier sajeño sea capaz de seguir un Pleno sin dificultad tal y como tienen derecho). Otra razón, siguiendo en la línea de la situación actual, es si ahora mismo, en las circunstancias que estamos viviendo, era necesario y conveniente presentar un punto de este tipo. No solo porque iba a pasar desapercibido sino porque nos parece incluso una propuesta descocada y nada consecuente con la situación de pandemia que estamos viviendo ya que esta modificación podría haberse votado en cualquiera de los Plenos siguientes. Otra razón es que este escudo ha venido impuesto, es decir, no ha habido un diálogo con la oposición ni se ha acordado la modificación de este emblema. Entendemos que algunos de los cambios propuestos cumplan con las normas de la heráldica y sea necesario realizarlos, pero si tenemos en cuenta que la anterior modificación se realizó en 1998 ¿por qué no se cumplían las leyes mencionadas en la propuesta del concejal de entonces? ¿O es que la modificación del escudo no es más que un capricho de los concejales de cultura del Partido Popular?

Y la última razón por la que nuestro voto fue negativo es porque una modificación del símbolo de todos los sajeños no consideramos que se deba hacer de esta manera tan individualista. No ha habido ninguna demanda de grupo cultural alguno. Ninguna asociación sajeña lo ha demandado. Ningún grupo de personas interesadas por la historia de Sax y sus símbolos ha propuesto esta modificación. Ninguna institución pública ni privada lo ha sugerido.

Más evidente parece que el motivo era que el concejal de cultura creía que el escudo debía de modificarse. Así, sin más. Y mantenemos esta sospecha de que se trata de un capricho y un “pasatiempo” para matar el “aburrimiento” durante el periodo de confinamiento que hemos vivido, porque el mismo concejal lo afirmó en el Pleno.

Desde el Grupo Socialista creemos que las propuestas que afectan a la imagen pública de nuestra villa, como es su escudo, no deben partir de “caprichos” individuales sino de demandas de los ciudadanos, asociaciones o instituciones.

Colocarle al escudo una filacteria (cinta con inscripción) alrededor resulta no solo innecesario sino, además, desde un punto de vista estético, floreada, rancia, cutre y antigua.

Señor@s que votaron esta propuesta, para otras ocasiones tengan más presentes a los ciudadanos. Los símbolos no son políticos, son históricos, y modificándolos a su capricho no demuestran más que su afán de protagonismo.

Spread the love