Uno de los más destacados ingenieros militares del siglo XVIII fue Esteban Panon, nacido en Tolón (Francia) en 1693 y fallecido en Ceuta en 1771. Tras haber servido en el ejército francés durante la Guerra de Sucesión a la corona española, en 1719 entró al servicio de Felipe V, con el empleo de ingeniero militar, cuerpo de élite del ejército español. Sus funciones eran muy amplias, rebasando las militares, y abarcando las obras públicas necesarias para el fomento de la riqueza de la nación.

​A partir de ese año trabajó por toda España, proyectando y construyendo obras. En 1726 ascendió a ingeniero 2º, pasando al sitio de Gibraltar, donde resultó herido en una pierna. En 1728 se encargó de la construcción de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara. Y en 1731 obtuvo la dirección del Camino Real “de la Raya de Francia”, desde Gerona a la frontera francesa, siendo también profesor en la Academia de Matemáticas de Barcelona.

​Ascendió al grado de teniente coronel en 1733, y en 1738 fue destinado a Cartagena como director de las obras del Real Arsenal. En 1741 ascendió a ingeniero en jefe y en 1747 pasó al Reino de Valencia, donde realizó numerosas obras y proyectos.

​En 1749 ascendió a coronel, y en Alicante proyectó la construcción de un muelle para fortificar el puerto y el castillo de Santa Bárbara. También proyectó la Casa de la Aduana. Se retiró en 1762 con el grado de brigadier, falleciendo en Ceuta en 1771.

Este ingeniero militar fue el que inspeccionó el Castillo de Sax en 1750:

​“Del reconozimiento de los puestos fortificados en este Reyno y el de Murcia que de orden del Rey executó el coronel D. Estevan Panon, Ingeniero en Gefe, resulta que una de las torres del Castillo de esa villa, ay un retablo de San Jorge, y para su conservación una tierras situadas al pie del Castillo, valuadas en ciento y cinquenta pesos, y que un vezino de esa villa llamado Joseph Estevan que fue nombrado por Teniente de Alcayde, se apropió de dichas tierras, que pertenecen al Rey, y las gozan sus hijos, por una Misa que hazen dezir cada Año…”.

 

Spread the love