Al Grupo Municipal Socialista nos ha sorprendido este pleno urgente, porque los trámites necesarios para aprobar esos dos puntos se deberían haber iniciado a partir del 18 de julio, ya que la liquidación del presupuesto se aprobó en pleno ese mismo día. Por ello creemos que el equipo de gobierno se ha “dormido en los laureles”, porque esos temas se deberían haber gestionado mucho antes y no hacerlo convocando un pleno deprisa y corriendo.
Esto es un reflejo del desconcierto que reina en el gobierno municipal, donde la falta de buena gestión hace que las tareas se acumulen y enlentezcan, hasta el punto de que algunos días la alcaldesa no ha firmado ni un solo decreto y las gestiones importantes, como las Inversiones Financieramente Sostenibles, que son prioritarias, se dejan para el final.
El retraso en los trámites afecta al municipio de forma importante pues si en vez de quitar la deuda con los bancos con fecha 31 de diciembre (como se ha aprobado) se hubiera hecho meses antes, nos habríamos ahorrado muchos euros en intereses.Por otro lado, el retraso en aprobar las Inversiones Financieramente Sostenibles (donde están las obras en el Castillo) implica una alta probabilidad de no poder iniciarlas en 2019, tal como exige la ley. Así pues, teniendo en cuenta que deben estar publicadas en el BOPA durante 15 días hábiles, tienen apenas medio mes (con las Navidades por medio) para llevarlas a cabo, existiendo verdadero riesgo de que se pierda todo o parte de ese dinero.
Además, hay otras cuestiones que nos llaman la atención y que evidencian todavía más el descontrol que existe dentro del Consistorio. En verano se solicitó una subvención para la rehabilitación del Castillo a Conselleria, sin embargo, en el Pleno del martes pasado se confirmó que dicha subvención no está disponible y que, por ello, deben destinar una partida presupuestaria dentro de estas IFSs para sufragar estas obras. Justo lo que la concejal socialista dijo que haría en la legislatura anterior y por la que fue tremendamente atacada, no solo por el Partido Popular, sino por el 03630 (con vídeos de mal gusto incluidos) que da soporte al gobierno municipal y aplaude sus gestiones.
¿Y ahora no pasa nada por gastar de las arcas municipales 34.000€ que podrían haber sido subvencionados? -concluye la portavoz socialista, Irene Jiménez.