El remanente en sus arcas es de 8 millones y el Consistorio afrontó el año pasado el gasto de 3,5 millones de euros en inversiones extraordinarias
El concejal de Hacienda y Contratación, Ramón Poveda, ha presentado los datos macro económicos del cierre presupuestario del ejercicio 2023 en el Ayuntamiento de Petrer, y que ha marcando un nuevo hito en la gestión de la economía municipal con 2 millones de euros de superávit. El edil ha compartido detalles clave sobre los resultados financieros del año, destacando la “estabilidad y salud económica del municipio”.
Poveda ha revelado que el Ayuntamiento cerró el año 2023 con un superávit de más de 2 millones de euros, tras realizar inversiones extraordinarias por más de 3.5 millones de euros. Este logro financiero ha permitido al municipio consumir solo un millón de euros de sus ahorros, manteniendo así un remanente de más de 8 millones de euros. «Este es el resultado de una gestión prudente y eficaz, que nos permite decir con confianza que somos un ayuntamiento estable y totalmente saneado», ha afirmado el concejal.
Los buenos datos del Ayuntamiento de Petrer no solo reflejan un equilibrio constante entre ingresos y gastos, sino también la capacidad del Ayuntamiento para afrontar retos económicos, como los sobrecostes en servicios esenciales sin afectar a la ciudadanía. «Hemos asumido más de 3 millones de euros en sobre costes por el aumento de la luz, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de calles o la recogida de basuras, sin repercusión alguna para nuestros ciudadanos, al tiempo que hemos invertido significativamente en el municipio«, ha agregado Poveda.
El concejal también destacó el apoyo recibido tanto del Gobierno Central como de la Generalitat, lo que ha sido fundamental para dotar al municipio de recursos necesarios. «Esperamos que el actual Gobierno de la Generalitat continúe apostando por los municipios, pues somos la administración más cercana a la ciudadanía», ha señalado.
Además, Poveda enfatizó la gestión fiscal responsable que ha permitido al Ayuntamiento de Petrer no solo sanear sus cuentas sino también hacerlas solventes, manteniendo congelados impuestos y tasas, lo que representa una reducción efectiva del 20% en la carga fiscal para los ciudadanos. «Petrer es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde menos impuestos se cobran, con un presupuesto que ronda los 800€ por habitante, significativamente menor que en municipios vecinos», en referencia a poblaciones como Ibi que superan los 1.100€/hab e incluso en ciudades de costa que disponen del doble de presupuesto por habitante. Este hito en la gestión financiera del Ayuntamiento de Petrer refleja un “compromiso continuo con la transparencia, la eficiencia y el bienestar de sus ciudadanos, asegurando un futuro próspero y sostenible para el municipio”.