“Petrer va a defender el Paisaje Protegido y a oponerse a la instalación de torres de alta tensión en la Sierra del Caballo hasta las últimas consecuencias”, ha afirmado con rotundidad el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Portillo, quien esta mañana ha anunciado la presentación de nuevas alegaciones al proyecto impulsado por Red Eléctrica Española (REE).

No es la primera vez que el ejecutivo local se posiciona en contra de este tipo de proyectos que suponen tener “muy poca sensibilidad con el paisaje protegido”, ha señalado el edil. El Ayuntamiento manifestó su posición al respecto de las alternativas del trazado que se estudiaron, en los distintos tramites iniciados en los años 2008, 2011, 2017 y 2019, y que fueron modificadas en los sucesivos expedientes, siempre sin tener en cuenta el trazado alternativo propuesto por el Consistorio.

El actual proyecto plantea la instalación de una línea aérea de alta tensión que incluiría tres puntos de apoyo en la Sierra del Caballo, área reconocida como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente al Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Serían instaladas torres de hasta 80 metros de alto, a las que habría que sumar el propio impacto medioambiental durante su construcción, todo ello para conectar la subestación de La Cantera en Petrer con la línea proviniente de Benejama.

Las nuevas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se fundamentan en la ausencia dl trámite de Participación Pública. La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en su  Declaración de Impacto  Ambiental, en base a la resolución de fecha 10 de marzo de 2022, se desestima la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Petrer, sin haber cumplido un tramite especifico de Participación Pública, se concluye en estimar aceptable, a los solos efectos ambientales y sin perjuicio de previa obtención de las autorizaciones sectoriales.

Por lo tanto, el Ayuntamiento estima en su escrito de alegaciones que “los vecinos de Petrer y sus asociaciones y grupos de interés no han tenido ocasión de pronunciarse en un tramite de Participación Pública que resulta preceptivo, por lo que solicitaremos que con retroacción del expediente, se acuerde el mismo, y se inicie y tramite para la consideración de su resultado al proyecto”.

Es el prncipal argumento esgrimido por el Ayuntamiento quien solicita en su escrito que “el trámite omitido, con un Plan de Participación Pública que permita tener en cuenta la opinión de los vecinos y asociaciones de Petrer en un tema que incide en el paisaje y en su calidad de vida”.

 

Spread the love