El arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez y la restauración del “Pocico de la Nieve” para museo festero en la década de 1970

por | Jun 13, 2023 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Finalizada la primera fase de restauración del Castillo de Sax (1966-1972), bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez, ese mismo año 1972 comienzan las obras de acondicionamiento del “pocico de la nieve”, situado en la falda norte de la Peña que sustenta al Castillo de Sax. 

La reforma acabó en 1976, con aportaciones del Ayuntamiento, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Información y Turismo y Diputación Provincial, acoplando su estructura en buena parte a un enorme pozo utilizado para almacenar nieve, acondicionando en él cuatro plantas para Museo Festero. 

La Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de 1978 recoge un amplio reportaje gráfico del recién inaugurado Museo Festero. El programa de 1981, en la sección “De Cabildo a Cabildo”, reseña lo ocurrido el 28 de abril de 1980: “A la bajada del Castillo fue inaugurada una exposición de Trajes Festeros en el Museo de Fiestas situado en el “Pocico de la Nieve”, que en su reapertura y totalmente renovado le auguramos un brillante porvenir”. 

El arquitecto artífice de la restauración fue Alejandro Ferrant Vázquez (Madrid, 1897-1976), nacido en una familia de artistas (músicos, pintores y escultores). Arquitecto desde 1922, después de pasar dos años trabajando para el protectorado español de Marruecos, en 1929 fue nombrado arquitecto conservador de monumentos de la 1ª Zona (Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla). 

Acabada la guerra civil, fue destinado a la zona de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, hasta su jubilación. Fue uno de los principales arquitectos conservadores restauradores españoles del siglo XX, desde 1929 hasta 1975 y, por lo tanto, alcanza todo el período de la Segunda República y los años de la dictadura del general Franco. 

Formó durante toda su vida profesional un gran archivo de informes, memorias y fotografías que donó a la Biblioteca Valenciana para su custodia. En el Colegio de Arquitectos de Lérida se encuentran 24.285 fotografías realizadas entre 1932 y 1976. 

 

Spread the love

Categorías