En la actualidad, todavía persiste en el término municipal de Sax, junto al de Petrer, un sonoro topónimo, “el portazgo”, que nos remite a leyes de siglos pasados. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define de esta forma la palabra portazgo (de portadgo): 1. Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino. 2. Edificio donde se cobra el portazgo.

El Portazgo fue durante muchos siglos un tributo corriente en toda la Península Ibérica. En las “Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II (Año 1575)”, en la respuesta a la pregunta 46, al referirse a los privilegios de la Villa de Sax, confirmados por Felipe II, se explica que “los vecinos desta villa son francos de portadgos e almoxarifazgos…”.

​Durante el siglo XIX, en el paso del Antiguo Régimen al nuevo estado liberal y constitucional, el portazgo sufrió diversas modificaciones y aboliciones. La Ley de presupuestos de 1 de julio de 1869 los volvió a suprimir, refundiéndolos en la contribución industrial.

​La Villa de Sax, en la frontera entre los Reinos de Valencia y Murcia, durante siglos dispuso de un portazgo entre los términos de Sax y Petrer, en el kilómetro 366 de la “Carretera de primer orden de Ocaña a Alicante”. Al suprimirlos en 1869, se realizó un inventario, con fecha 15 de julio de 1869, valorando los objetos que se hallaban en la casa portazgo en 37,3 escudos (ese año, dos escudos de plata equivalían a cinco pesetas):

1 mesa de escritorio con tapete de hule y dos cajones de los que el uno tiene cerradura y llave. 10 escudos. 1 escribanía de bronce: 1 escudo. 1 velón del mismo metal: 1’5 escudos.

1 arca para fondos con cerradura y llaves: 3 escudos. 1 papelera con puerta de dos hojas, cerradura y llave: 4 escudos. 6 sillas con asiento de anea: 1’5 escudos. 1 brasero de cobre con tarima de madera: 2 escudos. 2 bancos de madera, uno inútil: 1 escudo. 1 cadena con sesenta eslabones: 3 escudos. 1 cordel de cáñamo para la misma: 0’3 escudos. Total: 37’3 escudos.

​En los planos de finales del siglo XIX todavía aparece señalado la casa portazgo entre Sax y Petrer.

Spread the love