La nueva regulación entra en vigor en el día de hoy y ya no tendrá en cuenta el número de tiradores, que en Sax, está en torno 600 festeros.

Nos lo ha llegar el presidente en funciones de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, “nuestras fiestas han recibido una grata sorpresa”. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el cambio en la regulación de la pólvora, de la Instrucción Técnica Complementaria 26, conocida como ITC 26, modificación que dará un respiro a poblaciones como la nuestra sobre la recogida y el almacenamiento del explosivo. A partir del 29 de junio de 2022, la normativa permitirá ampliar el plazo de almacenamiento de la pólvora.

Tras la petición de las asociaciones y poblaciones festeros a nivel nacional, entre las que se encuentra Sax, finalmente “hemos logrado que la normativa amplíe el periodo máximo de almacenamiento hasta las 96 horas, independientemente del número de tiradores que cuente cada festividad. Hasta ahora muchas fiestas tenían solo el plazo de 72 horas, lo que provocaba tener que hacer dos repartos para una misma fiesta” explica José Vicente Vaquer.

Además, excepcionalmente y previo informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, el cómputo de 96 horas se podrá iniciar en el día y hora del comienzo del primer acto de arcabucería de la fiesta, aunque el trasvase y reparto se tenga que realizar con uno o varios días de antelación a los actos.

Esta nueva normativa compete de forma positiva, en los actos de arcabucería que se realizan en Sax, como son las procesiones de San Blas, la Candelaria y San Sebastián. El mundo festero de los moros y cristianos nos encontramos de enhorabuena gracias al gran trabajo realizado durante muchos años desde la UNDEF, donde Sax es uno de los pueblos mas activos.

Spread the love