Estos monólogos constituye una sátira social, historia tragicómica de una mujer que intenta mantener vivos sus recuerdos y deseos aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano violento y asfixiado por la soledad.
La actriz sajeña, Primi Gómez y el director, Joaquín Estevan, han recorrido cientos de kilómetros dialogando con gente adulta, con jóvenes y, a pesar del esfuerzo realizado, ha merecido la pena.
Dos monólogos sobre violencia de género: “La mujer sola” de Darío Fo y “Porque me quería” de la sajeña Isabel Barceló, Estos monólogos se han interpretado en distintos Institutos de Educación Secundaria de la comarca, así como un poquito más lejos, en Callosa del Segura y Corral Rubio, “la experiencia, como siempre, ha sido muy gratificante”.
Joaquín Estevan, habla de sus experiencias ante públicos muy diversos: “Hemos aportado nuestro pequeño grano de arena para sensibilizar a la población de esta lacra que nos deshumaniza cada día”.
“Porque me quería” es el título del relato de Isabel Barceló, con el que ganó el Primer Premio del I Certamen de Relatos Breves sobre Mujeres del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia). “La frase empezó a martillearme en la cabeza aún sin saber exactamente qué historia podría salir de ahí”. “Esa expresión, tantas veces repetida por algunas mujeres en un tiempo pasado muy reciente, señalaba una especie de aceptación, una asunción del argumento de que era el amor el que llevaba a sus parejas a (mal) tratarlas. Ellos les pegaban por su bien, para que aprendieran de una vez, pues toda la culpa la tenían ellas mismas, por ser tan torpes, tan tontas y tan faltas de competencia para actuar y trabajar como era debido. En una palabra, la víctima asumía el discurso de su verdugo”.