Tras la publicación de un artículo donde criticábamos las formas en que se quiere cambiar el escudo de nuestra localidad, el Equipo de Gobierno (lo dice así el titular, por lo que suponemos que se incluyen los 5 concejales del PP, los 2 concejales de Sax Importa y la concejal tránsfuga del 03630) ha publicado un escrito lleno de imprecisiones, vaguedades y acusaciones varias, aunque, sorprendentemente en la página de Facebook del PP, algo muy curioso.

Vamos a analizarlo:

Comenzamos por el segundo párrafo del escrito que dice así: “Comprendemos que aquellos que renunciaron a trabajar por Sax durante esta legislatura no alcancen a observar esta capacidad de gestión y trabajo, lo que no comprendemos es porqué se empeñan en trabajar contra los intereses de su pueblo”.

Estimados miembros del Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista trabaja por Sax desde la oposición, como cualquier partido que está en esa situación. ¿No hicieron ustedes eso durante la pasada legislatura? Lo que no quisimos fue trabajar con ustedes. Pero eso no significa, en absoluto, dejar de trabajar por nuestro pueblo. ¿Ven la diferencia?

Por cierto, criticarles por cambiar el escudo de nuestro pueblo sin consenso, sin conocimiento del pueblo, sin conocimiento de las asociaciones sajeñas… ¿eso es trabajar contra los intereses de nuestro pueblo? ¿No confunden ustedes sus intereses con los del pueblo?

El tercer párrafo dice:

“El PSOE de Sax expresa su voto desde el revanchismo y la sinrazón democrática sin tener en consideración las necesidades, prioridades e intereses de los sajeños”.

¿”Revanchismo” por no querer cambiar el escudo? ¿”Sinrazón democrática” por demandar consenso e información pública? ¿Está dentro de las “necesidades, prioridades e intereses sajeños”, cambiar el escudo por su cuenta? No entendemos esto.

En cuanto a las mociones que presenta la alcaldesa y que vienen todas del PP de Valencia (aunque las votan afirmativamente todos los miembros del equipo de gobierno) no las votamos porque todas vienen a exigir cosas al actual gobierno valenciano que el PP de la Comunidad Valenciana “no llevaba a cabo” cuando estaba en el Gobierno de la Generalitat. Son todas mociones trampa y nos parece ridículo que el Equipo de Gobierno en general y el PP en particular nos quiera hacer la oposición a la oposición, demostrando el ridículo al intentar criticar la gestión del Consell y las medidas sociales adoptadas cuando su propio partido ha dejado en la estacada a miles de niños sin recursos dándoles menús del “Mc Donald’s” como única opción en comunidades donde gobiernan.

Simplemente indignante.

El quinto párrafo dice:

“A la vista de la falta de estudio del expediente por parte del PSOE de Sax….”

Esta es una afirmación gratuita y lo estamos demostrando con nuestro trabajo diario y nuestras intervenciones en Pleno y demás órganos colegiados.

En relación al procedimiento para realizar los cambios lo conocemos perfectamente. Nunca lo hemos puesto en duda ¡faltaría más!

Y en cuanto al informe del Técnico Municipal, compartimos que las normas de la heráldica dicen que debe ser la “mano alada” en vez del “brazo alado” (ningún problema). Respetamos (sin compartir), lo de que los pinos deban estar en horizontal en vez de en oblicuo (no nos parece importante). Pero en ninguna normativa heráldica se dice que sea “obligatorio” colocar una filacteria con leyenda.

Sax es “Villa” desde muy antiguo. Ya utiliza este título Isabel I la Católica en una carta que envía a Sax en septiembre de 1476. Y ostenta el título de “Muy noble y muy leal” desde el año 1708. Esto último es debido a su alineamiento con las fuerzas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española. Pero no hay ninguna norma heráldica que implique la obligatoriedad en llevarlas al escudo.

Poner esos títulos en el escudo es una “opción” no una obligación. Por tanto, opinamos que es esa “opción” la que debería haberse realizado por consenso y conocimiento del pueblo. Sin embargo, se ha llevado a cabo por la “propuesta” del concejal de Cultura, José Martínez Antolín, de 15 de mayo de 2020.

En el penúltimo párrafo dice:

“Aquellos que renunciaron a trabajar por Sax quieren escudar su voto en contra en el delirio de matar el aburrimiento durante el periodo de confinamiento.

Comprendemos que su incapacidad de gestión la quieran trasladar al resto de concejales…”

Nunca hemos renunciado a trabajar por nuestro pueblo, pero lo hacemos desde la oposición porque “no queremos gobernar con ustedes”. Pero eso no pueden interpretarlo como que no trabajamos. Eso no es cierto.

Por cierto, no nos hablen de incapacidad de gestión. Les insistimos en que nosotros “no gobernamos con ustedes”, por eso “no gestionamos”. Nosotros trabajamos para Sax desde la oposición, como muchos y muchos partidos políticos en muchos y muchos otros pueblos.

Finalmente, en el último párrafo afirman: “El PSOE sajeño habría hecho bien en combatir el aburrimiento del confinamiento en trabajar para Sax y, estudiar los expedientes que van a Pleno, estudiar un poquito de historia para conocer la cultura y las costumbres que caracterizan e identifican a nuestro pueblo”.

Por suerte, en el Grupo Socialista estuvimos trabajando casi todos (algunos mucho) durante este pasado Estado de Alarma. No nos hemos aburrido en ningún momento y nunca hemos dicho que lo hayamos hecho.

Y decir que ustedes quieren cambiar el escudo por un capricho del concejal de Cultura, sin consenso alguno y a hurtadillas, no tiene nada que ver con conocer la cultura y costumbres de nuestro pueblo.

Seguimos pensando que la modificación de los símbolos de “todos” debería consensuarse e informar de ello a la población. La forma que han tenido de hacerlo y de informar al pueblo de estos cambios no ha sido la adecuada. Y ya le pueden dar las vueltas que quieran. Parece que las formas y la elegancia no son calificativos que se puedan aplicar a este Equipo de Gobierno, predominando las prisas, la chabacanería y la imposición.

Spread the love
Share This