La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Herkul, ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a estafar, mediante el método conocido como ‘man in the middle’ o ‘BEC’, a pacientes de una clínica de reproducción asistida ubicada en la provincia de Alicante. Se han detenido o investigado a todos los miembros de banda, cuatro hombres y una mujer, poseyendo todos antecedentes policiales por hechos similares.

En el mes de agosto del pasado año, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de San Juan de Alicante, a través de una denuncia interpuesta por el gerente de una clínica de reproducción asistida de la provincia de Alicante, tuvieron conocimiento de que tres de sus pacientes habían sido estafadas por medio de técnicas de ingeniería social. Los agentes, con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsables, dieron inicio a la operación Herkul.

Modus operandi de ‘man in the middle’ o ‘BEC’

Según el estudio de toda la documentación aportada por los denunciantes, se averiguó que la banda utilizaba el método delictivo conocido como ‘man in the middle’ o ‘BEC’. En un primer lugar, mediante la utilización de “malware” o software intrusivo, atacaban la cuenta de correo electrónico de la clínica afectada para así, de forma ilícita, acceder a su sistema informático. Una vez dentro del sistema, obtenían los datos de los pacientes y por medio del correo electrónico de la misma clínica, la suplantaban. Desde el propio correo electrónico, modificaban su contenido, concretamente cambiando el número de cuenta de los beneficiarios de las transacciones, para así inducir a error a los pacientes. Una vez que las víctimas caían en la trampa, realizaban los ingresos bancarios en las cuentas bancarias de los delincuentes.

Antes de que las víctimas se diesen cuenta del engaño, la banda enviaba las cantidades económicas obtenidas de forma ilícita a otras cuentas de Holanda. Una empresa holandesa era utilizada por los delincuentes para ocultar el origen ilegal de ese dinero, lo cual llevó a los investigadores a solicitar la colaboración de la Policía de Ámsterdam.

En una primera fase de la operación, en el mes de febrero del presente año, los agentes, con la colaboración de los Equipos @ de las Comandancias de la Guardia Civil de Almería y Málaga, realizaron un primer análisis de toda la información recabada hasta el momento, logrando identificar e investigar a tres mulas económicas utilizadas por la banda. Se trataban de dos varones de 43 años de edad y de nacionalidad malí, quienes fueron investigados en Roquetas de Mar (Almería), y una mujer de 39 años de edad y de nacionalidad marfileña, siendo en este caso investigada en Málaga.

El pasado mes de junio, una vez obtenida nueva información y realizado su análisis, los investigadores iniciaron la segunda fase. Se identificó al líder del grupo criminal, un varón de 41 años de nacionalidad rumana, con elevados conocimientos informáticos y residente en Roquetas de Mar, procediendo a su detención en su localidad el día 8 de junio. Además, en este mismo municipio y el mismo día, se detuvo a una cuarta mula económica, un varón de 41 años de edad y de nacionalidad nigeriana.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Roquetas de Mar, el cual ha decretado la puesta en libertad de ambos con la imposición de medidas cautelares. El Juzgado de Instrucción de Alicante es el órgano competente que entenderá de las diligencias instruidas, será el que, una vez que reciba todas las actuaciones, determine el grado de participación atribuible a cada uno de los presuntos autores.

A los detenidos e investigados se les han imputado los delitos de pertenencia a organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos, estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de identidad.

Ante la complejidad de los hechos investigados, los agentes contaron desde el inicio de la operación con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha localizado a tres víctimas de esta banda, se tratan de tres mujeres de nacionalidad alemana, irlandesa y holandesa, pero no da por finalizada la investigación, por lo que no se descarta que se amplíe el número de víctimas.

Consejos de la Guardia Civil

  • Confirme telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.
  • Utilice antivirus y actualícelo.
  • No abra enlaces de correo de fuentes desconocidas.
  • Proteja la página web corporativa mediante un certificado SSL.
  • Si ha sido víctima de una estafa, no dude en denunciarlo.
Spread the love