La década de 1820 podemos dividirla en dos periodos: el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1833), y en esta última etapa la comarca del Vinalopó, además de la represión absolutista de Fernando VII, se vio afectada por cuadrillas de bandoleros, el más famoso de ellos, Jaime “el Barbudo”.

​Si a esta grave situación de inseguridad sumamos una serie de malas cosechas debidas a las inclemencias meteorológicas, como pedriscos y fuertes heladas, en una sociedad agraria tradicional los efectos se traducían en hambre, miseria y desesperación.

​Por eso, en el Archivo Municipal de Sax encontramos repetidas referencias a hombres y mujeres encarcelados y multados por robar comida en los campos y huertas.

​Uno de esos robos, llevado a cabo por cuatro sajeños, fueron unas colmenas en los montes del extenso término municipal de Petrer, lugar adecuado para la apicultura.

​Como eran pobres de solemnidad, el Ayuntamiento de Sax pagó durante un año y medio el “socorro” (dinero, alimento u otra cosa con que se socorre), para los cuatro procesados por la Justicia de Petrer y encarcelados en sus cárceles, como podemos comprobar en las Cuentas de Propios de la Villa de Sax de 1827 (que abarcan los socorros para todo el año) y 1828 (los socorros son para unos meses).

“Cuentas de Propios de 1827: Son data mil setecientos treinta y nueve reales diez maravedíes entregados y remitidos por mano de José Esteban Gil a la Real Justicia de Petrel, importe de mil doscientos treinta y dos socorros suministrados desde 1º de Enero hasta fin de Diciembre del año de esta cuenta a los presos, vecinos de esta Villa en aquélla, Francisco Compañ, José Alpañés, Pedro Díaz Chico y Joaquín Francés, en la que se les está siguiendo autos criminales de oficio sobre robo y destrozo de colmenas, a los quales se les asiste por pobres de solemnidad, de la que se acredita por la certificación del escribano de aquella villa, D. Francisco Juan Tortosa”.

​El valor de los socorros para cada preso y día era de 1,20 reales, suponemos que el coste de su alimentación.

Spread the love
Share This