Cuando piensas diferente a un dictador e intentan fulminarte por tus ideas

por | Abr 25, 2024 | Editorial

https://nodox.es/

Parece que estamos retrocediendo en el tiempo y pensar diferente te hace tener enemigos, algo que debería de estar ya más que asumido, por lo menos la democracia existe para ello.

Los vetos de los políticos a personas que no piensan como ellos están a la orden del día, y no solo a nivel nacional, pues a nivel local se huele a mucha distancia. O piensas, como la mayoría o te etiquetan, de comunista, fascista o algo que es peor, sumiso. 

¿En qué época estamos viviendo? ¿O es que, los dictadores aún no han muerto y se codean con todos nosotros?

La guerra civil española o guerra de España, también conocida en ese país como la Guerra Civil por antonomasia o, simplemente, la Guerra, fue un conflicto bélico que más tarde repercutiría también en una crisis económica que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado, por una parte, de las fuerzas armadas contra el Gobierno electo de la Segunda República. Comenzó así una guerra civil que concluiría el sábado 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, quien declaró su victoria y estableció una dictadura que duraría hasta su muerte, el jueves 20 de noviembre de 1975.

Mi abuelo paterno, Enrique Camilo Perales, nació en Elda el 19 de abril de 1909, ya que su madre, Bruna Perales Richarte se encontraba en esa localidad junto a su marido Zacarías Camilo Expósito, en su trabajo en la estación del ferrocarril.

La familia vivía en Sax, pero por motivos laborales habitaban en Elda. Al estallar la guerra, Enrique Camilo Perales Escribiente, de 30 años, fue apresado el 28 de julio de 1939. Detenido de nuevo el 15 de diciembre de 1939 por orden del Juez Militar de Villena. Ingresó en el Reformatorio de Alicante el 25 de febrero de 1941.

Desde Consejo de guerra, Camilo fue condenado a 6 años y 1 día de prisión mayor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, estaba afiliado antes del Glorioso Movimiento Nacional al Partido Comunista de España, del que era tesorero; entre febrero y septiembre de 1937 fue vocal del Frente Popular en representación de su partido, observó buena conducta y tuvo una actuación moderada. Llevaba preso 1 año, 7 meses y 17 días, cuando obtuvo la libertad condicional el 22 de junio de 1941 y la definitiva el 23 de julio de 1945. En julio de 1941 se le autorizó a trasladarse a Alcázar de San Juan por motivos laborales. Luego volvió a Sax donde hizo su vida y formo una familia.

Mi abuelo nunca se escondió de sus ideas, fue militante del Partido Comunista hasta que falleció, pero nunca tuvo problemas en Sax para juntarse con personas de otras ideologías, es más siempre estuvo a disposición de los gobernantes para cualquier trabajo, sobre todo de información los llamados Escribientes de la época.

Ahora mismo tenemos menos libertad que antes; es lo que nos está pasando. Ir a un pleno de nuestro Ayuntamiento y ver cómo se desarrolla cada una de las sesiones plenarias nos da mucha pena. Vemos cómo un equipo de gobierno formado por ediles de la Derecha e Izquierda, se disfrazan de demócratas, no dejando hablar a nadie a no ser que les interese. Frente a ellos, la oposición de Izquierda y Derecha, que tiene ante ellos un equipo de gobierno burlón y sarcástico, que solo les importa sus sueldos a final de mes.

Si mi abuelo levantase ahora la cabeza, creo que pensaría que estamos en otra dictadura, eso sí, un poco, Choni.

Spread the love

Categorías