» El día 9 de febrero de 2017 me visitaron en Caudete: Enrique de Sax digital y la Fina, Concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Sax…» Así comienza Antonio Graciá Albero a relatarnos cómo vivió un encuentro entrañable y bonito para todos, queriendo compartir las emociones vividas en el mismo.

«…Una vez cumplido el protocolo de saludos, nos dirigimos a comer, pues ya eran un poco mas de las 2,30 tarde… tuvimos una buena comida y mejor conversación y sobremesa, muy agradable la compañía y la conversación…»

Fina Navalon 1

Sobre las 18:15 horas Don Antonio nos llevó a realizar una serie de visitas, verdaderamente muy interesantes y ricas, que nos transportaron a distintas épocas pero con el mayor de los alicientes: ¡¡poder vivir esas historias en los escenarios reales!! Él mismo continua narrándonos esos momentos tan especiales.

» Lo primero que visitamos fue la finca “El Paso” la casa señorial de Don Paco Albalat, conde San Carlos, por supuesto en mal estado, pero queda el lugar donde vivió. Seguidamente fuimos al lavadero que se encuentra en San Antón. Un lavadero de los años 45-50 que se conserva bastante bien, no pasa agua hoy día, pero esta en perfecto estado. Al lado suyo la ermita de San Antón, donde se encuentra el santo y se celebra la fiesta del mismo. A continuación visitamos la Plaza de Toros, “las Arenas de Caudete” una plaza que se encuentra en buen estado, y es una de la mas bonita de España. Solo se vio por fuera.

De allí, nos acercamos a la Iglesia Parroquial de San Francisco que en un principio se construyó como mausoleo de Don Paco y esposa, que están enterrados allí. Hecha la parroquia sobre los años 63-65. La Iglesia es pequeña pero muy coqueta, recién restaurada, con unas obras del pintor caudetano Torres Cotarelo. Vimos el solideo de San Pío décimo, el Papa que bendijo la corona que regalo Don Paco. Vimos una foto de él. El Cristo de la Juventud que procesiona en Semana Santa. Las tumbas de Don Paco y Señora la Baronesa de Caix, ciudad Francesa, de donde era ella. Hay que decir que tanto la casa “el Paso”, como la Plaza de Toros, como la Iglesia de San Francisco y el barrio, están construidos por Don Paco Albalat.

Fina Navalon 2

Nos trasladamos después a Santa Catalina la Parroquia arciprestal, ésta si que es grande y majestuosa. Yo me fui a decir la misa en la capilla de la comunión y se quedaron con Diego Requena que les dijo alguna cosa de la parroquia. Una vez finalizada la misa, tuvimos un recorrido por dicha iglesia, donde Juan Domenech les explicó todo, También nos acompañó Pedro Ortuño, vieron el retablo mayor, las capillas laterales del Dulce Nombre de Jesús, de la Virgen del Rosario, y demás Santos y entramos a la Capilla de la comunión que es donde tenemos el mejor Tesoro que puede tener Caudete: las Sagradas Formas incorruptas desde unos días antes al comienzo de la Guerra Civil y que se conservan intactas. Les explicó todo el proceso y concluimos nuestra visita en la Plaza del ayuntamiento o plaza de la Iglesia.

Un día grato para recordar, siendo sobre las 9,15 de la noche. Gracias por la visita y que se repita.»

Los agradecidos somos nosotros por la gentileza y amabilidad con la que fuimos honrados en esta jornada irrepetible, teniendo la enorme suerte de poder ver y escuchar toda la historia contenida en nuestra visita, de la mano de unos guías de excepción.

Spread the love